Actualidad

Un joven de 24 años estafa más de 200.000 euros a víctimas de todo el país haciéndose pasar por trabajador bancario

Foto: Policía Nacional

Un joven de 24 años ha estafado más de 200.000 euros a víctimas de las provincias de Valencia, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga haciéndose pasar por trabajador del departamento de seguridad de diferentes entidades bancarias. El presunto estafador ha sido detenido en Sevilla por parte del Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Valencia y se le imputan más de 70 estafas.

El joven se ponía en contacto con las víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por trabajador del departamento de seguridad de diversas entidades bancarias y conseguía que estas le hicieran multitud de transferencias bancarias. Durante el registro de la vivienda se ha intervenido un ordenador y nueve teléfonos móviles.

La denuncia de una víctima

Las investigaciones comenzaron a finales de 2023, tras una denuncia interpuesta por una de las víctimas a la que le había estafado más de 30.000 euros a través de técnicas como el smishing y el vishing. El primero es similar al phising, pero se realiza a través de mensajes de SMS y tiene como fin obtener información personal o financiera, mientras que el vishing se realiza a través de llamadas donde se hace pasar por entidades legítimas.

En la mayoría de casos, el delincuente disponía de información previa de todas las víctimas, lo que le daba mayor credibilidad. Simulaba un supuesto bloqueo de una transferencia, indicando las instrucciones que cancelarían la operación, pero en realidad estas producían el efecto contrario, es decir, que se llevase a cabo la transferencia.

El dinero estafado fue recibido en distintas cuentas bancarias, las cuales habían sido abiertas engañando a sus titulares mediante falsas ofertas de trabajo. Por el momento se le acusa de los delitos de estafa, usurpación de identidad y bloqueo de capitales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky