
BBVA ha confirmado a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, contaba con un total de 71.411,16 euros en acciones en esta entidad a fecha 30 de junio de 2023, una cifra que desmiente los 1,4 millones de euros que le atribuía Manos Limpias en la denuncia.
Así lo señala el BBVA en un informe que ha enviado a este juzgado, a petición de la jueza titular, para aclarar el importe de las acciones que David Sánchez poseía en esta entidad.
En concreto, de acuerdo a este informe se recoge que el hermano del presidente del Gobierno contaba, a fecha 30 de junio de 2023, con 25.216,75 euros en acciones de BBVA; 14.461,90 euros en Redeia Corporación; 12.452,32 euros en Telefónica; 12.042 euros en Enagás, y 7.238,19 en Repsol.
Cabe recordar que la jueza que investiga el caso del hermano de Pedro Sánchez por presuntos delitos contra la administración pública y Hacienda, pidió esta información a la entidad BBVA, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalara en su informe que "no se ha encontrado ninguna evidencia" de que David Sánchez contara con 1,4 millones de euros en acciones, tal y como Manos Limpias había presentado en la denuncia.
En este informe elaborado por agentes de la UCO, se recogía que en las declaraciones de bienes que David Sánchez ha ido presentando a la Diputación de Badajoz, se recoge que de noviembre de 2017 a junio de 2023 no se ha encontrado que declare poseer "una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el citado valor", y remarca que del informe de la Agencia Tributaria "se desprende la misma conclusión".
Declarará el 9 de enero
Cabe destaca que la magistrada ha llamado a declarar al hermano del presidente del Gobierno como investigado el próximo 9 de enero junto al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en el marco del proceso que se sigue contra David Sánchez por prevaricación, malversación o tráfico de influencias, entre otros.
La Fiscalía pidió anular la imputación del hermano de Pedro Sánchez porque no tuvo "comportamientos con trascendencia penal", pero la magistrada rechazó este recurso y mantuvo la declaración agendada para el 9 de enero.
El pasado 10 de julio los agentes de la UCO registraron por primera vez las dependencias de la Diputación de Badajoz en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz contra David Sánchez Pérez-Castejón por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
Las diligencias se llevan a cabo a raíz de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias por los presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 indaga sobre el contrato que firmó el hermano de Pedro Sánchez, que es músico de profesión, con la Diputación de Badajoz en julio de 2017 como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar.
La denuncia de Manos limpias está basada en que el hecho de que el hermano de Pedro Sánchez recibe "un sueldo sin ir a trabajar", porque "en estos 7 años en que David Azagra ocupa el lugar de director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no lo ha dirigido más veces". Además de esto, mantienen que David Sánchez tiene su residencia en Elvas (Portugal), con lo que no pagaría los impuestos en España.
Petición a Hacienda
Asimismo, el denunciante afirma que el hermano del presidente del Gobierno cobra un sueldo de 55.000 euros, pero incide en que tiene un patrimonio valorado en dos millones de euros. En base a esto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz también solicitó a la Agencia Tributaria que emitiese un "informe detallado" sobre una serie de aspectos fiscales de David Sánchez.
La jueza investiga si este enriquecimiento de David Sánchez, que pasó de tener un patrimonio de 261.000 euros a declarar 1,7 millones, está vinculado con el entramado societario que la trama del 'caso Koldo' tiene en la localidad de Elvas.
En concreto, la jueza preguntó a Hacienda si David Sánchez tiene su residencia fiscal en España o Portugal, y en su caso, cuándo se ha realizado el cambio de residencia, y si está "sería compatible con su condición de funcionario público y su obligación de prestar sus servicios profesionales de forma habitual en Badajoz".
También pidió a la Agencia Tributaria las declaraciones tributarias de David Sánchez presentadas en los últimos cinco periodos impositivos, su examen y "si de ellas puede deducirse algún indicio de delito contra la Hacienda Pública", así como si de sus datos "puede determinarse un incremento en su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos".
Relacionados
- La jueza rechaza el recurso de la Fiscalía y mantiene la declaración como imputado del hermano de Pedro Sánchez
- La Fiscalía pide anular la imputación del hermano de Pedro Sánchez porque no tuvo "comportamientos con trascendencia penal"
- La Diputación de Badajoz destaca la "transparencia" del proceso que rodea al hermano de Pedro Sánchez
- El hermano de Pedro Sánchez y el secretario general del PSOE extremeño, citados a declarar como imputados el 9 de enero