Actualidad

Caso David Azagra (hermano de Pedro Sánchez): La UCO registra la Diputación de Badajoz

Badajozicon-related

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este miércoles, 10 de julio, las dependencias de la Diputación de Badajoz dentro del proceso que el juzgado ha abierto contra el hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra.

Este proceso se inició a través de la denuncia de Manos Limpias, quien ha asumido la dirección técnica y la representación procesal de la acusación popular, por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

Según ha recogido Europa Press, fuentes de la Diputación de Badajoz han confirmado este registro que ha sido ordenado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, en el procedimiento que se sigue contra David Sánchez Pérez-Castejón.

La jueza instructora hace unas semanas abrió diligencias contra David Sánchez Pérez-Castejón; el presidente de la Diputación de Badajoz y actual secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo; y el responsable de Recursos Humanos de dicha institución, Alejandro José Cardenal.

Ha sido hoy, cuando el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha mostrado ha mostrado su "respeto a la justicia" en el marco del proceso judicial abierto, y ha confiado en que "se resuelva cuanto antes esta situación", tras lo que ha reiterado que no tiene más información que la que ha aparecido en medios. Según fuentes jurídicas, la jueza podría levantar el secreto de sumario a lo largo de la mañana.

La denuncia de Manos limpias está basada en que el hecho de que el hermano de Pedro Sánchez recibe "un sueldo sin ir a trabajar", porque "en estos 7 años en que David Azagra ocupa el lugar de director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no lo ha dirigido más veces", según Manos Limpias. Además de esto, mantienen que David Sánchez tiene su residencia en Elvas (Portugal), con lo que no pagaría los impuestos en España.

El denunciantes afirma además que cobra un sueldo de 55.000 euros, pero afirma que tiene un patrimonio valorado en dos millones de euros, por lo que el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz pidió a la Agencia Tributaria que emitiese un "informe detallado" sobre una serie de aspectos fiscales del hermano del presidente. Además, la jueza ha preguntado a Hacienda si tiene su residencia fiscal en España o Portugal y si esto "sería compatible con su condición de funcionario público y su obligación de prestar sus servicios profesionales de forma habitual en Badajoz".

La Diputación de Badajoz muestra su "total colaboración" con la justicia tras el registro de la UCO

La Diputación de Badajoz ha manifestado, su "total predisposición y colaboración" con las autoridades judiciales y policiales en este proceso, ante lo que ha reafirmado su compromiso "con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad".

Afirman que "en todo momento", desde la Diputación de Badajoz mantienen "una actitud de cooperación absoluta con la justicia" y están prestando "todo el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados". "Es fundamental para la Diputación de Badajoz que se preserve la integridad de nuestras instituciones y la confianza de los ciudadanos", ha remarcado.

Finalmente, la institución provincial ha reiterado a través de un comunicado su disposición a colaborar "en todo momento" con las autoridades competentes, a la par que agradece el respeto y la comprensión de la ciudadanía durante el desarrollo de esta investigación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud