
El pasado jueves, el Congreso de los Diputados aprobó los juicios exprés para los okupas y la agilización para la recuperación de la vivienda. Mientras entra en vigor esta nueva medida, aparece la figura de una empresa holandesa que, con su modelo de negocio que triunfa en su país, pretende terminar con la 'okupación' en España.
En 2021 la compañía Ideal Guardian aterrizó en España para implantar su modelo de negocio. Se trata de ofrecer a los propietarios un servicio de 'guardianes' que ayudan a evitar la 'okupación' y problemas relacionados con el vandalismo.
Estos guardianes, seleccionados por la empresa holandesa, se benefician, al igual que los propietarios y las comunidades, en una especie de "win win win" como explicaba John Van Haaren, CEO de la compañía, al instalarse en nuestro país.
Y es que, "se beneficia el propietario de edificios vacíos; se beneficia el guardián, que accede a una residencia temporal y, en definitiva, se beneficia el entorno de ese edificio y, por tanto, el conjunto de la comunidad, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico", según Van Haaren.
En esta línea, los guardianes no pagan alquiler por habitar estos activos, aunque no lo hacen de manera gratuita porque tiene que hacer frente a algunos gastos que generan estos inmuebles, según explica el portal Idealista.
Con datos de 2021, en Holanda, habían más de 50.000 personas que vivían bajo este sistema de alquiler, según apuntó Van Haaren. La llegada a España ese mismo año impulsó a la búsqueda de 5.000 personas para que habiten en edificios vacíos en todo el país.
El modelo de negocio, según la empresa, consiste en buscar residentes o 'guardians' que habiten edificios vacíos de forma temporal, de modo que quienes se alojen en ellos puedan disfrutar de un hogar a la vez que los propietarios de los inmuebles evitan los riesgos asociados a la 'okupación'.
Ideal Guardian nació en Holanda en 1993 para dar respuesta a un doble problema: la 'okupación' y las dificultades de acceso a la vivienda en zonas donde paradójicamente proliferaban los edificios vacíos. Desde entonces hasta ahora, el panorama ha cambiado mucho.
"En Holanda, cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes. Hay más de 50 empresas implantadas que además han organizado una asociación. Es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la mejor solución para todos", sentenció Van Haaren en la presentación de su empresa en España en 2021.
¿Cuántas viviendas vacías hay en España?
España contaba con 3,8 millones de viviendas vacías en 2021, lo que equivale al 14,4% del total del parque, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que determina que una vivienda está vacía dependiendo de su consumo eléctrico.
Según el organismo, los municipios de más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías fueron Tías (Las Palmas), con un 48%; Mos (Pontevedra), con un 46,5%; y Monforte de Lemos (Lugo), con un 40%. En cuanto a las ciudades de más de 200.000 habitantes, la lista está encabezada por Santa Cruz de Tenerife (17,3%), seguida de Vigo (15,1%), A Coruña (14,7%), Las Palmas (14,3%) y Cartagena (13,3%).
Por su parte, los municipios donde abundan las viviendas de uso esporádico se sitúan, fundamentalmente, en la costa y en municipios del interior que son destino de vacaciones estivales. Entre los municipios con más de 2.000 habitantes destacó Noja (Cantabria), donde casi la mitad de las viviendas (47,7%) tenía un uso esporádico a 1 de enero de 2021, y Benasque (Huesca), con un 34,5%.