
Víctor de Aldama se ha anotado un crédito fiscal de 53.178 euros el año pasado en la misma sociedad con la que defraudó 318.000 euros a Hacienda, según un informe de la propia Agencia Tributaria. Su consultora Deluxe Fortune cerró el último ejercicio el pasado 31 de diciembre de 2023 con un resultado negativo de 234.584 euros, pero tras la activación del crédito, las pérdidas después de impuestos se redujeron a 181.400 euros. Según la documentación aportada por la Agencia Tributaria al juzgado que investiga a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, el comisionista de la trama Koldo no realizó la declaración de IRPF y defraudó a Hacienda una cuota superior en total a 1,8 millones de euros.

Posible delito
De acuerdo a este escrito, "existen indicios de la presunta comisión de un delito" contra el organismo fiscal al "haber utilizado dos sociedades interpuestas para realizar servicios personalísimos, que no requieren estructura empresarial, y evitar el devengo del IRPF". La Agencia Tributaria advierte, además, de que estas responsabilidades fiscales recaen sobre Aldama "al entender que su tributación pasa exclusivamente por el impuesto personal de las personas físicas, dadas las características de los servicios prestados". El comisionista utilizó, de hecho, distintas sociedades pantalla para tributar los beneficios adquiridos por su intermediación en la adquisición y el transporte de las mascarillas durante el estado de emergencia.
Entre estas compañías está, precisamente, Deluxe Fortune, la mayor de las firmas de Aldama y con la que firmó un contrato con Huawei por el que el fabricante chino se comprometía a abonarle hasta 400.000 euros en comisiones, además de un fijo de 120.000 el año. La firma ha pasado de facturar más de 2,5 millones de euros y tener un beneficio después de impuestos de 2 millones en 2020 a ingresar tan solo 7.000 euros en el último ejercicio y cerrar el año con pérdidas de 181.400 euros.
Después de tres años en números rojos, acumula resultados negativos de casi 1,5 millones y se encuentra así en una situación financiera complicada, pese a contar aún con reservas de 190.000 euros. Respecto al fraude, el organismo fiscal considera, no obstante, que debe valorarse "la ficticia situación creada de insolvencia" para dejar de pagar los importes declarados. Este fraude es aparte del ya cometido por Aldama a través de Villafuel, la empresa central de la red de hidrocarburos que está siendo también investigada ahora por la UCO.
Deluxe Fortune no es, sin embargo, la única sociedad de Aldama con dificultades. La totalidad, prácticamente, de las empresas administradas por el comisionista de la trama Koldo, actualmente en prisión, tiene pérdidas. Más allá de la consultora, el resto de las sociedades o han cesado la actividad y tampoco presentan sus cuentas anuales o registran también números rojos. De acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil, la única que mantiene beneficios en Business City, especializada en el sector de la restauración y que tuvo en 2023 un beneficio de 369,5 euros.