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Aldama planeó con Venezuela pagar las deudas a Air Europa y Duro Felguera con petróleo

Javier Hidlago, exCEO de Globalia

El principal comisionista del caso 'Koldo', Víctor de Aldama, planeó junto con el Ministerio de Economía de la República Bolivariana de Venezuela saldar la deuda que mantenía el país dirigido por Nicolás Maduro con Air Europa y Duro Felguera a través del suministro de petróleo. Las conversaciones entre Aldama y sus socios venezolanos ponen al descubierto, de hecho, no solo la intermediación de éste en la operación, sino la intención de establecer negocios con el crudo entre ambas naciones.

De acuerdo a una carta firmada por el titular de dicho departamento ministerial a la que ha tenido acceso este periódico, fechada en noviembre de 2018 y remitida a la compañía dirigida por la familia Hidalgo, Simón Zerpa indica una oferta de compensación económica a través de la comercialización de combustible. Incluso, identifica a Víctor de Aldama como "representante" de Globalia, la matriz de la aerolínea: "Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de dar continuidad a las conversaciones sostenidas en la visita del Presidente de Globalia, Pepe Hidalgo -fundador de la compañía-, a Venezuela, donde hemos avanzado en posibilidades de inversión en turismo y facilidades aeroportuarias, así como en la conciliación de las relaciones financieras entre las partes", dice la misiva.

Y, añade: "Hemos ratificado a su representante, Víctor de Aldama, nuestra propuesta de explorar mecanismos para compensar compromisos financieros con suministro de jet fuel a la flota de Air Europa, y también, avanzar en opciones de crudo o sus derivados, para los mismos fines". Así las cosas, se ponen sobre la mesa distintas hipótesis que podrían afirmar que, precisamente, Air Europa podría haber cobrado parte de la deuda de 200 millones de dólares que mantenía con Venezuela en combustible.

Los whatsapp mantenidos entre Aldama y su socio venezolano, Jorge Jiménez, muestran, además, que el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, estaría al tanto de la operación: "Yo con JH -en referencia a éste último- ya lo tengo hablado. Estoy esperando la oferta de canje de deuda por petro. Yo ya de eso ni insisto porque hablaron muchas veces y al final veo que me iba a salpicar a mí y además la jefa ya no creía nada y yo era el recadero", dijo Aldama a Giménez. Cabe precisar aquí, que Giménez es presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y expresidente del Deportivo Lara, además de una de las personas de mayor confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, de acuerdo con los investigadores. De hecho, fue uno de los socios que facilitó al empresario 80.000 dólares, como parte de un acuerdo por la 'trama Koldo'.

En otro de estos mensajes, intervenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el comisionista de la trama tranquilizaba a Hidalgo asegurándole que "está el jefe en la Sepi con lo nuestro", en referencia a Ábalos y que "hay luz verde para la operación". En otro de los mensajes intervenidos y enviado también por Aldama a Hidalgo, deja intuir también que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, estaba al tanto de todo. "Me dice K (en referencia a Koldo García), que ya le ha llamado el 1". "¿Más tranquilo?", le pregunta entonces Aldama. "No, me va a dar algo", responde Javier Hidalgo.

Rescates de la SEPI

En paralelo, tal y como ha podido conocer este periódico, Air Europa sabía que tenía concedido el rescate por parte del Gobierno un mes y medio antes de que lo aprobara el Consejo de Ministros. Aldama notificó, de hecho, a la compañía que había conseguido el visto bueno del Gobierno el 10 de septiembre de 2020 y el Consejo de Ministros no aprobó la operación, por un total de 475 millones de euros, hasta el 3 noviembre, ocho semanas después.

El comisionista, no obstante, no solo intermedió en el rescate de esta aerolínea; también lo hizo con Duro Felguera, que mantenía otra deuda con el país venezolano. Así se desprende de las conversaciones que mantuvo Aldama con Delcy Rodríguez y de las reuniones que tenía planificadas en la visita de la mandataria a España. Pese a que la compañía nunca llegó a cobrar esa deuda, sí fue rescatada por el Gobierno por 120 millones de euros.

La oferta de canjear la deuda con petróleo se expandió también a la operación con Duro Felguera. En uno de los mensajes intervenidos por los investigadores, el exministro de Fomento José Luis Ábalos le habla a su exasesor, Koldo García, sobre este asunto: "La deuda está en torno a 140 millones. Duro Felguera ofreció poner en marcha las plantas y cobrar en petróleo la deuda, pues no tiene el país recursos financieros y empezaron las negociaciones, pero con los acontecimiento de allí el tema quedó paralizado", escribe García.

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