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Air Europa sabía que tenía el rescate mes y medio antes de que el Gobierno lo aprobara

Javier Hidlago, exCEO de Globalia

Air Europa sabía que tenía concedido el rescate por parte del Gobierno un mes y medio antes de que lo aprobara el Consejo de Ministros. Victor de Aldama, que trabajaba como asesor de la aerolínea, notificó a la compañía que había conseguido el visto bueno del Gobierno el 10 de septiembre de 2020 y el Consejo de Ministros no aprobó la operación, por un total de 475 millones de euros, hasta el 3 noviembre, ocho semanas después.

Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos, destapan, según la UCO, cómo Aldama envió un mensaje a la secretaria de Javier Hidalgo, entonces consejero delegado del Grupo Globalia, el dueño de Air Europa, donde dejaba claro que estaba todo encarrilado. "Buenos días corazón. Esto que te voy a comentar en solo para ti, no digas que lo sabes por mí, es para tu tranquilidad. Ayer por fin conseguimos la carta del Gobierno diciendo que nos da la financiación. Besazo y tranquila. Todo se arreglará". Meses antes incluso, en julio, Aldama ya garantizó el rescate en un mensaje al propio Hidalgo. "Está el jefe en la Sepi con lo nuestro", en referencia al exminsitro Ábalos, y "hay luz verde para la operación".

Contactos con el Gobierno

En el informe de la UCO se explica como Aldama se valió de su relación con Ábalos, y Koldo García, su exasesor, para influir en la concesión final del rescate. Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, "a través de éstos, llegó a mantener entrevistas junto a Javier Hidalgo con la entonces ministra de Economía y con el vicepresidente de la Sepi", en relación a Nadia Calviño y Bartolomé Lara respectivamente, "llegando incluso a contactar con altos niveles de decisión en favor del rescate de Air Europa". Calviño acabó desmarcándose, según se refleja en los mensajes, pero la red llegó hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Me dice K que ya le ha llamado el 1, en cuanto sepa te digo" le llegó a decir Aldama a Hidalgo, refiriéndose en este modo a Koldo García y a Sánchez.

Extracto del correo enviado por Aldama a la secretaria de Javier Hidalgo

Hay que tener en cuenta que, según el informe de fiscalización que ha llevado a cabo el Tribunal de Cuentas, el rescate de Air Europa se tramitó en tan solo 70 días, cinco veces más rápido que el resto de solicitudes de ayudas presentadas, que tardaron una media de 355 días en resolverse. Los mensajes demuestran, además, cómo Aldama presionó al exasesor del ministro Ábalos para conseguir el rescate de la aerolínea. En un mensaje remitido a Hidalgo, Aldama –ahora en prisión preventiva por el fraude con los hidrocarburos– lo dejó así claro en un whatsapp el 31 de agosto de 2020: "Le he dicho que o arregla esto o se acabó todo".

Incluso, llegó a cuestionar la intermediación de Koldo en la citada operación: "Me he cagado en su puta madre porque ya está bien de que nos tomen el pelo. Tú estás quedando mal con tu padre (en referencia a Pepe Hidalgo), con tu familia, con todo el mundo". Aunque, según el Tribunal, se cumplieron todos los requisitos, lo cierto es que el rescate se aprobó a pesar de que Globalia, la empresa matriz, tenía un contencioso con la Agencia Tributaria en los tribunales por operaciones en la aerolínea.

Reclamación tributaria

El grupo explica en el informe anual correspondiente al ejercicio de 2019 que "en febrero de 2016, la sociedad como cabecera del grupo fiscal, recibió una notificación por la que se iniciaban actuaciones de inspección y comprobación de carácter parcial por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicio 2012 a 2015". Unos meses después, el 5 de mayo de 2017, la sociedad firmó actas en disconformidad, por 5,8 millones de euros, más los correspondientes intereses de demora.

El problema de fondo está en que, aunque se interpuso la correspondiente reclamación económico administrativa, al cierre del ejercicio 2019 estaba aún "pendiente de resolución". Uno de los criterios de elegibilidad de las empresas beneficiarias del rescate de la Sepi era hallarse al corriente a 31 de diciembre de ese año en el cumplimiento tanto de sus obligaciones tributarias como ante la Seguridad Social. Aunque es cierto que el rescate no se concedió a Globalia, el contencioso abierto se correspondía con exenciones fiscales de Air Europea.

Ante la duda sobre la posibilidad o no de poder ejecutar el rescate, al tener el accionista mayoritario una deuda con Hacienda, la Sepi elevó una consulta a la Abogacía del Estado, que emitió un informe favorable, concluyendo que no existía argumento alguno para justificar la negativa. Cabe recordar aquí, que, de acuerdo con el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Aldama negoció, además, la deuda de 200 millones de dólares que la aerolínea mantenía con el Gobierno de Venezuela.

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