Actualidad

Telefónica y Diputación de Bizkaia renuevan la colaboración para impulsar el talento digital

  • El campus Urduliz 42 ayuda a la digitalización del tejido empresarial vizcaíno
Bilbaoicon-related

La Diputación Foral de Bizkaia y Fundación Telefónica han renovado por cuatro años su acuerdo de colaboración para seguir impulsando el campus de competencias digitales 42 Urduliz Bizkaia. Desde su creación en 2021 el campus se ha posicionado como un aliado clave de las pequeñas y medianas empresas para su digitalización.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, han firmado un nuevo convenio con el objetivo de consolidar este centro de formación digital.

"En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, el centro ofrece formación en competencias tecnológicas a través de un modelo innovador, gratuito y accesible, sin profesorado ni clases, adaptado a las demandas del mercado laboral", señalan desde el ente foral.

Desde su apertura, se han formado 572 estudiantes en el campus, que ha recibido cerca de 7.500 solicitudes para sus procesos de selección y actualmente cuenta con 310 estudiantes activos. La participación femenina en 42 Urduliz Bizkaia es del 21%, superior a la media de otros estudios tecnológicos.

La renovación del acuerdo refleja la apuesta de ambas instituciones por la capacitación digital como respuesta a los retos de digitalización y de escasez de talento STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) al que se enfrentan las pymes del territorio. El campus cuenta, desde 2023, con el sello STEAM Euskadi por su impulso de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades.

Ubicado junto a la estación de metro de Urduliz, el campus ocupa cinco plantas de la Torre Urduliz, 2.400 metros cuadrados dedicados a la formación en programación y competencias digitales. 42 Urduliz Bizkaia forma parte de una red internacional de 50 centros distribuidos por todo el mundo. La filosofía 42, además de formar en habilidades técnicas, también desarrolla en las personas otras competencias como la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, la innovación o la capacidad de superación.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, asegura que "este acuerdo reafirma el compromiso de la Diputación Foral por seguir impulsando la digitalización del tejido empresarial a través del el talento y la formación tecnológica en el territorio. Nuestras pymes necesitan personas con capacidades digitales para continuar siendo competitivas. 42 Urduliz Bizkaia da respuesta a esta demanda a través del desarrollo de talento en uno de los ámbitos con mayor demanda de empleo de calidad, el tecnológico".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky