Motor

Volvo confía la digitalización de sus pedales de freno a las vascas Batz e Ikerlan

Bilbaoicon-related

Volvo ha elegido a las compañías vascas Ikerlan y Batz para incorporar su tecnología en la fabricación de sus coches. En concreto, han desarrollado una solución electrónica que asegura la fiabilidad y la duración de los pedales de freno además de contribuir, a la digitalización de los vehículos. El sistema ya está en proceso de producción en vehículos del fabricante sueco.

Los coches más seguros del mercado están a punto de incorporar tecnología vasca en uno de los sistemas más críticos de un vehículo: el de frenado. La cooperativa vizcaína Batz y el centro tecnológico Ikerlan han desarrollado conjuntamente para Volvo un sensor auxiliar para el pedal de freno que aportará robustez y fiabilidad.

Este proyecto de transferencia tecnológica realizado para el fabricante sueco del sector de la automoción permitirá a las dos empresas vascas dar un salto cualitativo y reforzar su posición en el mercado internacional de la automoción como proveedor de sistemas electrónicos confiables.

Se trata de un hito de gran importancia para Batz e Ikerlan. Ambas compañías han colaborado durante cuatro años en el desarrollo de este componente adicional para el pedal, dotado de sensores que transmiten de forma precisa y segura información sobre la demanda de frenado del conductor.

Para su conceptualización, Batz e Ikerlan han superado estrictos estándares de calidad y seguridad, ya que el fabricante sueco estableció para el proyecto unos requisitos específicos sumamente exigentes en varios niveles –robustez, integración y consumo–, adicionales a las normativas vigentes en el sector.

Ikerlan es un centro dedicado a la transferencia de tecnología y a la aportación de valor competitivo a la industria. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: tecnologías digitales e inteligencia artificial, sistemas electrónicos embebidos y ciberseguridad, y tecnologías mecatrónicas y del ámbito de la energía. Actualmente, cuenta con un equipo formado por 420 personas y sedes en Arrasate-Mondragón, San Sebastián y Bilbao. En 2024 cumple 50 años.

Por su parte, Batz es un proveedor de productos y servicios para el sector de la automoción. Fundada en 1963, con sede en Igorre (Bizkaia), forma parte de Corporación Mondragon. Batz cuenta con una plantilla de 1.300 personas y 240 millones de facturación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky