Actualidad

El Tribunal Supremo lleva la amnistía al Tribunal Constitucional al considerar que vulnera la igualdad ante la ley

  • Eleva una cuestión de constitucionalidad por la ley aprobada hace semanas...
  • ...pero considera amnistiable los delitos de desórdenes y atentado contra la autoridad
Foto. EP.
Madridicon-related

El Tribunal Supremo (TS) busca remitir la Ley de Amnistía al Tribunal Constitucional. La Sala de lo Penal, en un auto de este 10 de julio del que fue ponente el magistrado Manuel Marchena, ha iniciado los trámites para plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la norma al considerar que puede vulnerar el derecho a la igualdad ante la ley, el principio de seguridad jurídica y el de exclusividad jurisdiccional.

Por ello, da traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para que en diez días realicen alegaciones sobre la oportunidad de plantear la cuestión de inconstitucionalidad.

Respecto al principio de igualdad, señala que la norma, en la medida en que vincula la amnistía al proceso independentista catalán, "establece un muy relevante y evidentemente desigual tratamiento de los delitos cometidos y de sus autores y partícipes, exclusivamente determinado en función de su ideología o de sus propósitos políticos, sin motivo o causa constitucionalmente aceptable".

Para el tribunal, también se ha podido conculcar el principio de seguridad jurídica en la medida en que, de considerarse acomodado a la Constitución este modo de proceder, cualquier futura amnistía de nuevos delitos cometidos bajo el impulso de esta misma ideología o de cualquier otra, con tal de que sus promotores o partidarios alcanzasen mayorías parlamentarias bastantes para la aprobación de una Ley Orgánica, o un número de diputados suficientes para contribuir a dicha mayoría, habría de entenderse también conforme a la Constitución.

Finalmente, considera que puede verse erosionado el principio de exclusividad jurisdiccional, proclamado frente a los restantes poderes del Estado (ejecutivo y legislativo) al no contar la amnistía con apoyo constitucional que habilite para tal injerencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud