Actualidad

Quién vive en la calle Downing Street: el número 10 lo ocupa el Primer Ministro británico

Número 10 de Downing Street, en Londres. / Foto: iStock

Junto con la Casa Blanca de Washington DC, la calle Downing Street es uno de los lugares más míticos del mundo en cuanto a su popularidad como residencia de altos e importantes cargos políticos. De hecho, esta calle ubicada en Londres es la residencia oficial de aquel que ocupe el cargo de Primer Ministro británico.

Se trata de una calle que se puede ver desde Whitehall, la zona londinense desde la que se podría acceder, de no ser por las grandes medidas de seguridad, a Downing Street, que estuvo conformada en sus inicios por un total de 20 pequeñas casas que, finalmente, han sido demolidas, reconvertidas y usadas para otros fines que nada tienen que ver con la vivienda.

De hecho, solo hay dos casas de Downing Street que se sigue usando a día de hoy como residencia, que son el número 10 y el 11, una de ellas, concretamente, como residencia oficial del Primer Ministro británico, por lo que, ahora mismo, Keir Starmer podrá ocupar esta vivienda, ya que acaba de ganar las elecciones de Reino Unido con el Partido Laboralista, con una amplia mayoría 410 escaños de un total de 650.

¿Para qué se usan las casas de Downing Street en Londres?

Las viviendas, desde su construcción en la década de 1680 por Sir George Downing, han sufrido diferentes reformas, modificaciones y han sido demolidas y reconvertidas para su uso en diferentes fines. De este modo, actualmente, las originales 20 viviendas no se usan como residencia, pero sí para otros usos, como se puede ver a continuación:

  • Números del 1 al 8: estas primeras viviendas fueron demolidas en 1824 para poder construir aquí tres importantes edificios respecto a la política británica: la Oficina del Consejo Privado, la Cámara de Comercio y el HM Treasury.
  • Número 9: este número, que antes formaba parte del número 10, fue habilitado como tal a partir de 2001 para diversas funciones gubernamentales. Por ejemplo, es la entrada desde Downing Street a la Oficina del Consejo Privado, aunque también fue la sede del ministerio para la Salida de la Unión Europea, entre otros usos.
  • Número 10: esta es la residencia oficial del Primer Ministro británico. Así se estableció desde 1735 y, actualmente, tras diferentes reformas y modificaciones, cuenta con unas 100 habitaciones, entre cocinas, baños, salas privadas y despachos, recibidores, comedores, salas de conferencias... De hecho, este es el lugar donde el Primer Ministro recibe a las personalidades internacionales, así como su residencia oficial, donde está su despacho. Desde fuera, la casa parece pequeña, pero lo cierto es que ha invadido parcela y terreno de las casas contiguas, como la de la 11 o la 12.
  • Número 11: esta vivienda también se utiliza como residencia, concretamente, es la que ocupa la figura del Segundo Lord del Tesoro, que ahora mismo es lo que corresponde con el Ministro de Hacienda de Reino Unido.
  • Número 12: actualmente, este número está habilitado como sala de prensa y comunicación y también alberga la unidad de información e investigación del primer ministro.
  • Número 13: esta era una de las partes del número 12, pero fue reconvertida y asignada con el número 13 en el 1876.
  • Número 14: antiguamente fue usado como Oficina de Guerra y el Ministerio para las Colonias, ya que fue adquirido por la Corona, pero después fue demolido.
  • Números 15 al 20: fueron utilizados para diversos fines, como para albergar diferentes ministerios, pero ya fueron demolidos hace años, como parte que conducía hasta Horse Guards Road.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud