Vivienda - Inmobiliario

Así es "La muralla roja", el edificio de Calpe diseñado por Ricardo Bofill en los años setenta: pisos a partir de 350.000 euros

La Muralla Roja /Foto: iStock

Aitana está causando sensación tras la publicación de su nuevo single y en consiguiente su nueva etapa en la que no deja nada al azar. La cantante es uno de los personajes que más interés despierta en esta ocasión por la localización que ha escogido: la urbanización conocida como la Muralla Roja en Calpe a la que no todos pueden acceder.

En el videoclip de la catalana se ha podido ver un laberinto de ilusiones ópticas y escaleras en un edificio que destaca por sus colores rosa y azul pastel. Esta urbanización se encuentra en la cala la Manzanera y por todos es conocida por la Muralla Roja de Calpe creación del arquitecto catalán Ricardo Bofill.

La historia de "la Muralla Roja"

Fue levantado en 1973 y durante toda su historia ha sido un faro que atraía a los amantes de su diseño geométrico y los vibrantes colores rojizos tan característicos de este edificio en planta de cruz griega.

El resultado obtenido en la fachada consigue la simbiosis perfecta entre lo visual y lo funcional y es que no son pocos los estilos de los que Bofill bebió para que surgiera la mayor obra de su carrera. El diseño de la muralla coge como referencia la arquitectura popular árabe en el mediterráneo, concretamente las casbahs. Se tratan de ciudades amuralladas típicas del norte de África que se caracterizan por las formas geométricas nítidas y los patios secretos interconectados.

El edificio es una aglomerado de patios interconectados con callejuelas que recuerdan a los zocos típicos del mercado árabe.

Con el paso del tiempo este lugar se ha llegado a convertir en un sello identificativo de su creador, por lo que no han sido pocos los que se han movilizado para hacer esta visita obligatoria en su viaje a Alicante. Sin embargo, aquellos que hayan puesto toda su emoción en esta visita se van a llevar una decepción porque su acceso está limitado a los residentes, pero hay maneras de poder ver esta joya de la arquitectura.

Cómo entrar en "la Muralla Roja"

Debido a los frecuentes curiosos que se acercaban al lugar, los vecinos del edificio tuvieron que poner límites por la molestia que estas visitas suponían, pero siguen existiendo formas de disfrutar del lugar. La primera sería visitar el lugar por fuera, lo que la convierte en la opción más popular. También existe la posibilidad de comprar uno de los pisos que están a la venta por un precio que puede rondar de los 350.000 euros a los 500.000. El interior de la Muralla Roja se caracteriza por tener espacios muy diáfanos con cocinas abiertas y muros muy anchos, por lo que hacen del perfecto aislante. Tiene también calefacción individual y zonas verdes y piscina.

Sin embargo, debido al interés que despierta este edificio, el Ayuntamiento de Calpe ha iniciado un plan de desarrollo para hacer visitas guiadas por realidad virtual. Se trata de una empresa financiada por los fondos Next Generation para hacer de sus museos y lugares de interés más accesibles e interactivos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud