Actualidad

'Foment' se suma al hartazgo de Cepyme por el "intervencionismo" del Gobierno

  • La patronal catalana respalda el manifiesto de las pymes españolas por la "libertad de empresa"
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. EE
Barcelonaicon-related

La patronal Foment del Treball ha respaldado el manifiesto de Cepyme en favor de la "libertad de empresa" que la organización nacional de pequeñas y medianas empresas dio a conocer en su reciente asamblea general.

La entidad que lidera Gerardo Cuerva expuso sin ambages su hartazgo por la "intervención" y la "sobrerregulación" del Gobierno, centrando sus críticas en las medidas impulsadas por la ministra Yolanda Díaz. El manifiesto coincide con las procelosas negociaciones entre el Ejecutivo y la patronal CEOE entorno a la reducción de la jornada laboral, que la titular de Trabajo pretende imponer de forma unilateral si no llega a un acuerdo con la confederación de empresarios.

En este contexto, la patronal catalana ha mostrado su apoyo al texto a través de su Consejo Territorial de la Pyme, presidido por Xavier Panés, un órgano que aglutina las asociaciones regionales adscritas a Foment.

Panés, que también lidera la patronal vallesana Cecot, ha aseverado que las pymes sufren "una situación cada vez más insostenible debido a la creciente intervención gubernamental, la sobreregulación y el incremento constante de cargas fiscales y burocráticas".

Para Panés, "estas políticas no solo afectan nuestra capacidad para crecer y generar empleo, sino que también están erosionando la cultura empresarial y estigmatizando la figura del empresario".

"Es fundamental que el Gobierno escuche nuestras demandas y actúe en consecuencia", ha incidido el dirigente patronal, por lo que ha solicitado "el cese de las políticas intervencionistas que limitan nuestra flexibilidad y autonomía, así como una mayor valoración y respeto por el diálogo social entre trabajadores y empresarios".

No es la primera vez que Foment eleva la voz contra la hoja de ruta económica del Gobierno. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ya mostró su rechazo al pacto de investidura entre PSOE y Podemos.

Los aspectos que más preocupan al empresariado son la pérdida de productividad a través de una fiscalidad que consideran excesiva así como los desaires al diálogo social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud