
Antes de la Eurocopa, Adidas, la actual marca de la selección de Alemania, tuvo que detener la venta de una camiseta por su parecido con el logo de las SS nazis. Hoy, Café Irreverentes, el nuevo emprendimiento de Marcos Llorente e Ibai Gómez hace noticia, pero no tanto por su carácter premium, sino por la forma de su logo que también se asemeja al de las 'Schutzstaffel' (escuadras de protección en alemán) del periodo nazi.
Irreverentes llegó hace unas semanas al mercado. Se trata de un proyecto gallego de café de especialidad de un grupo de socios en el que ambos futbolistas participan. En la sociedad participa Endika Montiel, un nutricionista y entrenador personal con una amplia trayectoria como deportista y una prestigiosa proyección pública y profesional, según información de La Voz de Galicia.

La marca del polémico logo tiene su sede en el municipio gallego de Vilagarcía de Arousa. Uno de sus primeros clientes fue Antoine Griezmann, y no es casualidad. Al igual que Álvaro Morata lo hizo incursionando con los dulces de Manolo Bakes, en este negocio del café aparecen las figuras de los futbolistas Marcos Llorente, del Atlético de Madrid, e Ibai Gómez, que acaba de colgar las botas.
En el proyecto también aparece Marcos Ramos, sumiller, tostador y responsable de la firma TuCafé, quien es el encargado de generar contacto directo con importadores que adquieren el grano fresco en los principales países proveedores, desde América a África, pasando por Asia, agrega el medio gallego. Por su parte, el ideólogo de la nueva marca de café de especialidad es el emprendedor coruñés Dani Aparicio.
En el pasado mes de febrero, la empresa ya estaba constituida y se ponía a trabajar en las fases finales de su diseño de marca. Logo que hoy hace noticia por su parecido al diseño de las SS nazis que acompaña la palabra 'Irreverentes'. Algo muy similiar a lo que ocurrió con Adidas hace unas semanas, justamente antes del inicio de la Eurocopa 2024, cuando se detectó que la compañía deportiva tuvo un "error" de diseño en una de las camisetas de la selección de Alemania que hacía un 'guiño' involuntario a la época del nazismo y que hizo explotrar las redes sociales, tal como ocurre hoy con el café gallego.
Polémica por el logo del café
Ha sido tal el impacto de lo que ha generado este parecido, que Marcos Llorente forma parte de la lista de tendencias de X, antiguo Twitter. Sin ir más lejos, el escritor Fonsi Loaiza señala en la red de Musk: "El futbolista Marcos Llorente es uno de los fervientes seguidores del ultraderechista Alvise. Promovió tomar el sol sin crema protectora. Le acaban de cerrar un restaurante por llevar años sin licencia ni permiso para tener terraza. Este es el 'logo' de su café premium".
El futbolista Marcos Llorente es uno de los fervientes seguidores del ultraderechista Alvise. Promovió tomar el sol sin crema protectora. Le acaban de cerrar un restaurante por llevar años sin licencia ni permiso para tener terraza. Este es el "logo" de su café premium. pic.twitter.com/y3nJnHDk8k
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) July 3,2024
Hace unas semanas, el futoblista también fue tendencia luego de promover una exposición solar irresponsable. El deportista generó un intenso debate en redes sociales tras subir una imagen en la que se le ve tomando el sol "sin crema solar" de 10:00 a 14:00. En su cuenta de Instagram, el jugador del Atlético de Madrid contestó a algunos de los comentarios:. "El problema no es el sol, somos nosotros. No culpéis al sol", dijo a un usuario, mientras que con otro fue mucho más rotundo: "Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes".
La compañía de café, hasta ahora, no ha emitido ningún comentario sobre la polémica de su logo y tampoco ha explicado en su página web el significado del diseño de la marca en la que participan ambos futbolistas.