Retail - Consumo

Adidas detiene la venta de esta camiseta de Alemania por su parecido con el logo de las SS nazis

Foto: AFP.

Todo lo que tenga que ver con las camisetas de la selección de fútbol de Alemania por estos días es noticia. Sobre todo, después de que Nike firmara recientemente un cuerdo de 100 millones de dólares para equipar a la selección alemana. Pues resulta que ahora, Adidas, la actual marca del seleccionado, ha detenido la venta de una camiseta por su parecido con el logo de las SS nazis o 'Schutzstaffel' (escuadras de protección en alemán) del periodo nazi.

Según reza una reciente publicación de Fortune, a los ejecutivos de Nike se les planteó un oportuno recordatorio de lo que no debían hacer al diseñar la próxima camiseta: "nunca producir nada que tenga siquiera un ligero parecido con los símbolos de la era nazi". Adidas, sin embargo, ha hecho todo lo contrario por un "error" de diseño que ha explotado en las redes sociales.


Por este motivo, Adidas ha tenido que detener la venta de ropa deportiva después de que la asociación de fútbol de Alemania, conocida como DFB, no se diera cuenta de que el número '4' en la parte posterior de la camiseta de un jugador se parecía sospechosamente a la mitad de las infames letras de las SS, los escuadrones de la muerte de Hitler conocidos como 'Schutzstaffel'.

La polémica camiseta del dorsal 44

El anuncio bloquea y retira del mercado la camiseta con el dorsal número 44 de la selección germana de fútbol en su tienda online y que era parte del nuevo diseño del fabricante deportivo para la EURO 2024. "Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online", dijo a dpa Oliver Brüggen, portavoz de Adidas.

Hasta ahora, los consumidores podían pagar a Adidas por camisetas adornadas con nombres y números de su elección, y eliminar esta opción sin duda conducirá a la pérdida de algunos ingresos.

Según el medio económico, Adidas, que ya se estaba recuperando del escándalo de antisemitismo del año pasado en torno al ex socio de Yeezy, Kanye West, "culpó a la DFB y al licenciatario de este último, 11teamsports, por el fiasco tipográfico". A su vez, la compañía deportiva negó con vehemencia las acusaciones de que hubiera alguna intención detrás del diseño y dijo que la empresa y su personal, compuesto por alrededor de 100 nacionalidades diferentes, apoyaban la diversidad y la inclusión.

Posición de Adidas sobre el "error"

"En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas", comentó Brüggen. "Cualquier intento de promover puntos de vista divisivos o marginadores no es parte de los valores de nuestra marca", dijo, y agregó que su tienda en línea ha eliminado la opción de personalizar camisetas alemanas.

El domingo, sin embargo, la DFB dijo que ni 11teamsports ni la UEFA, el organismo organizador del campeonato europeo de este verano, habían detectado la similitud con las letras SS durante la fase de diseño y aprobación, en parte porque el número de jugadores para la competición sólo llega a 26. No obstante, presentará a la UEFA junto con 11teamsports, responsable de la tipografía, un nuevo diseño para el número 4 después de que el tema se difundiera en las redes sociales. "Por sí sola, la discusión pública sobre si existe una similitud visual es suficiente para que iniciemos un nuevo proceso", señaló a Bild la Federación Alemana de Fútbol.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud