Actualidad

Nike le roba a Adidas la joya de la corona y será el proveedor de Alemania a partir de 2027

  • Tras más de 70 años, la selección germana dejará de portar las tres míticas rayas
  • Nike ha realizado la mejor oferta, según la Federación Alemana de Fútbol
Miroslav Klose. Archivos

La Federación Alemana de Fútbol (DFB, en sus siglas en alemán) ha anunciado este jueves un acuerdo con Nike por el cual la firma norteamericana será el nuevo proveedor de la Mannshchaft desde 2027 hasta 2034. Bernd Neuendorf, presidente de la Federación, ha confirmado que la selección alemana continuará vistiendo Adidas hasta diciembre de 2026, tras lo cual dejarán de portar las míticas rayas negras después de más de 70 años de relación contractual.

Según Neuendorf, el acuerdo con Nike permitirá a la Federación "completar las funciones centrales con vistas a un desarrollo integral del fútbol en Alemania en la próxima década". Paralelamente, Holger Blask, director de la administración del organismo, señaló que Nike había hecho "de lejos" la mejor oferta financiera. En este sentido, el diario Handelsblatt ha informado que la marca norteamericana habría ofrecido una cantidad no inferior a los 100 millones de euros anuales. Según parece, Bjørn Gulden, actual director ejecutivo de Adidas, no estaba dispuesto a continuar con el acuerdo "a cualquier precio", después de registrar en 2023 las primeras pérdidas en 30 años. Tras el anuncio, las acciones de Adidas descienden un 1,68%, mientras que las de Nike avanzan un 1,43%.

Adidas registró unas pérdidas de 75 millones de euros en 2023 frente a los 612 millones que obtuvo en 2022. Tales fueron las consecuencias de la crisis reputacional provocada por los comentarios racistas y antisemitas de Kanye West, cuya relación contractual finalizó en diciembre de 2022, lo cual supuso un coste de 250 millones de euros para las arcas de la firma alemana. Según Gulden, 2023 iba a ser un año de transición para construir la base de 2024 y 2025, sin embargo, Nike, el eterno rival de Adidas, le ha arrebatado la joya de la corona a la firma alemana.

Además, este movimiento llega después de que Adidas desplegara una nueva estrategia basada en el lanzamiento de modelos clásicos como Samba o Gazelle, así como en la mejora del calzado deportivo. En este sentido, tras lanzar las zapatillas Adizero Adios Pro Evo 1, usadas por la fondista Tigist Assefa, la firma germana lanzó a finales de 2023 las botas de fútbol Predator 30, en homenaje al treinta aniversario de línea Predator, comercializada en 1994, año en el que se celebró el Mundial de EEUU. Para promocionar estas botas, cuyo precio es de 350 euros, Adidas escogió a Jude Bellingham, una apuesta clara para convertir al jugador inglés en la base del futuro crecimiento de la firma.

Sin embargo, Nike le ha arrebatado la joya de la corona de Adidas. La firma norteamericana será el proveedor de una selección que ganó el Mundial de 1954 por primera vez con Adi Dassler, fundador de Adidas, sentado al lado del seleccionador germano Sepp Herberger. La marca de Michael Jordan amplía así su porfolio de grandes selecciones de fútbol, entre las que se encuentran las campeonas del mundo como Brasil, Francia e Inglaterra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud