Retail - Consumo

Adidas corta con Kanye West: su ruptura le costará 250 millones en sus cuentas más la caída en bolsa

  • Adidas renueva mínimo anual en bolsa y retrocede a niveles de 2016
  • Las ventas de los productos Yeezy ascienden al 8% de la facturación
  • La marca ya ha retirado todos los productos y suspendido la producción
Foto: Bloomberg.

Adidas ha cortado con Ye, más conocido como Kanye West. La firma de moda deportiva ha puesto fin a la relación de siete años que mantenía con el rapero estadounidense. La marca ha anunciado la decisión este martes y ha detallado que la ruptura le costará 250 millones de euros en el próximo trimestre. Además, ese futuro impacto ya se descuenta en el mercado, donde la compañía ha renovado su mínimo anual.

Es un nuevo golpe para la marca, que atraviesa un ejercicio complicado, en el que ha perdido más de un 60% de su valor en bolsa. Su cotización es claramente descendente y no deja de marcar récords: sus acciones valen hoy lo mismo que en febrero de 2016. Adidas ha llegado a caer un 8%, situándose en los 95,5 euros por título y bajando de la significativa cota de los 100 euros. Al acercarse el cierre, ha moderado las pérdidas al entorno del 5%. 

"Tras un exhaustivo análisis, la compañía ha decidido finalizar su alianza con Ye (el nuevo nombre de Kanye) de forma inmediata, lo que termina con la producción de los productos de la marca Yeezy y corta todos los pagos a Ye y a sus empresas. Adidas suspende el negocio de Yeezy en este momento", detalla el comunicado. La razón que ha desencadenado el fin de las relaciones han sido las declaraciones antisemitas y mensajes de odio que ha pronunciado el rapero en los últimos días. La marca no tolera la intolerancia, explica. 

Adidas ha descatalogado de su web los productos que lanzaba bajo la marca del rapero. Esta incluía zapatillas, ropa y accesorios. La colaboración entre ambas partes comenzó hace siete años y, uno después, en junio de 2016, la compañía alemana formalizaba la relación bajo la marca Yeezy, yendo más allá del diseño conjunto de productos. En ese momento, la firma celebraba ese "hito histórico" en el que se firmaba una alianza "entre una marca para atletas y un no atleta". También se señalaba el éxito de Ye y su capacidad de influencia. 

La empresa tendrá que seguir adelante sin Ye, lo que impactará todavía más en sus deterioradas cuentas. La semana pasada, Adidas emitía un profit warning, el segundo en apenas tres meses. La inflación y las disrupciones en el mercado de divisas -principalmente la fortaleza del dólar-, están lastrando su balance. También le perjudica la salida de Rusia o la caída del consumo en China.

El día que la compañía lanzaba el aviso, también explicaba cuál era su plan para reducir costes, una de sus prioridades en este momento. Las medidas costarían 50 millones de dólares en el cuarto trimestre de este año (que hay que sumar a los 250 millones de impacto del fin de Yeezy) y su objetivo es evitar gastos de alrededor de 500 millones para el año que viene. Las cuentas hasta septiembre se conocerán el 9 de noviembre. Los productos de West suponen el 8% del total de las ventas, según Bloomberg.

Adidas no es la primera en mover ficha: Gap y Balenciaga ya cortaron con el artista, también por sus polémicas declaraciones y apariciones públicas. De hecho, Ye fue vetado de Twitter y de Instagram. Hace dos años, también resultó muy controvertida su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No tendremos la suerte de ver a ADIDAS arruinarse y desaparecer.

Puntuación 4
#1
alf
A Favor
En Contra

Lo único que puede acabar con tu carrera más rápido que meterte con los lgtbshijdgfkauygfaygf+ es meterte con los judíos.

Puntuación 10
#2
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Así que, a la mínima que criticas algo de los judíos (hayan hecho mal o bien y sea tu opinión), viene una ULTRA MAXI CENSURA de todos los sitios habidos y por haber...

Que curioso...muy pero que muy muy muy curioso.

Puntuación 10
#3
Alubios con chorizo
A Favor
En Contra

Para saber quiénes gobiernan realmente sólo tienes que fijarte a quiénes no puedes criticar.

Puntuación 6
#4