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Los trabajadores temen perder su trabajo por la competencia de la Inteligencia Artificial (IA)

  • El modelo de teletrabajo influye en la valoración sobre la empresa
  • el 62% de las personas que trabajan la mitad de su horario desde casa...
  • ...y la mitad desde su oficina, cree que su empresa es un buen lugar de trabajo
Foto: Istock

Los datos del informe sobre clima laboral elaborado por la consultora Great Place to Work, realizado mediante la consulta directa a 394.231 personas trabajadoras de 423 compañías en España. Además, el estudio, muestran el miedo de la mitad de los entrevistados ante la inteligencia artificial por l posibilidad de perder su puesto.

El estudio compara los resultados con la población general, representada por una muestra de 1.500 personas trabajadoras representativas, de acuerdo con datos del INE, de la población ocupada de España.

El modelo de teletrabajo influye directamente en la valoración de los trabajadores sobre la empresa: el 62% de las personas que trabajan la mitad de su horario desde casa y la mitad desde su oficina, considera que su empresa es un excelente lugar para trabajar, frente sólo el 38% de quienes realizan un 100% de teletrabajo. Los resultados apuntan a que el modelo híbrido, combinando presencialidad con trabajo en remoto, es el que consigue mejores resultados en la satisfacción de las personas.

Entre los datos que evalúan la satisfacción laboral se apunta a que un 43% de los trabajadores no les gusta ir a trabajar, mientras que para un 47% su trabajo no tiene un sentido especial. Este caso se hace más acuciante entre menores de 25 años, para los que esa sensación de falta de sentido en su trabajo asciende al 57%.

El 70% de quienes trabajan en España creen que podrían hacer el trabajo de su jefe igual o mejor. El cuestionamiento de liderazgo en las empresas españolas es una de las líneas más destacadas del informe. Los entrevistados manifiestan baja seguridad respecto a sus superiores: apenas el 15% de los trabajadores dice confiar plenamente en sus equipos directivos.

"Transformar líderes en grandes líderes es hoy más importante que nunca. El cuidado de las personas repercute directamente en los beneficios de las empresas. Y el liderazgo de alta confianza tiene un enorme impacto, de hasta el 80%, en la experiencia de los empleados y empleadas", destaca Nicolás Ramilo, Director general de Great Place to Work.

La salud mental ha sido otro de los focos del informe, donde se revela que más de la mitad (51%) se han sentido alguna vez deprimidas en el trabajo.Entre los principales motivos que las personas consultadas identifican, un 36% lo atribuye a una excesiva carga de trabajo, y en el 22% de las ocasiones, se relaciona con el trato de sus superiores.

El malestar psicológico está también muy relacionado con el sentimiento de ser escuchado en la empresa. La falta de reuniones de feedback tiene una correlación con el bienestar en el trabajo: casi una de cada tres personas jamás ha tenido una reunión para ser escuchadas y, de ellas, el 61% no se sienten atendidas ni creen poder recibir un trato justo.

Ese dato baja drásticamente al 24% si las personas se reúnen para intercambiar feedback cuatro o más veces al año, al poder expresarse de forma directa y ser atendidas sin intermediarios.

Explica Nicolás Ramilo que "algunos datos de este estudio son alarmantes, como la incidencia de personas que se han sentido deprimidas en el trabajo. Las empresas deben ser conscientes de que la transformación cultural es urgente", señala.En cuanto a la conciliación, solo el 62% siente que, si lo necesita, podría tomar tiempo de su trabajo para un asunto personal.

El equilibrio entre la vida personal y laboral, y sobre todo facilitarlo a las personas de la compañía, es un factor importante para que una empresa se valore como un excelente lugar para trabajar. A la hora de identificar el entorno de trabajo como un sitio agradable, las respuestas muestran una amplia distancia entre quienes consideran que lo pasan bien trabajando si lo hacen en una empresa evaluada como Best Workplace -mejores empresas para trabajar en España- (86%) frente a solo el 55% de las compañías españolas.

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