
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado hasta finales de año el plan de especialización en cláusulas abusivas en nueve juzgados de Primera Instancia en los que esta medida expiraba el próximo 30 de junio, al considerar los asuntos ingresados y pendientes de resolución.
No obstante, la Comisión Permanente ha dado por concluido el plan en Toledo ante la buena evolución de la pendencia y la escasa entrada de nuevas demandas, según ha informado este jueves el órgano de los jueces en una nota de prensa.
A la hora de adoptar su decisión, el CGPJ ha tenido en cuenta la mejora de la tasa de resolución, así como la positiva evolución de la pendencia conforme se han ido consolidando el plan de especialización y las medidas de refuerzo personales y materiales acordadas con la Administración.
De acuerdo con dichos criterios, la Comisión Permanente ha acordado mantener vigente el plan, de manera exclusiva y excluyente y por un periodo de seis meses (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre) en las provincias de Alicante, Álava, Barcelona, Vizcaya, Castellón, Guipúzcoa, Murcia, Valencia y Valladolid.
Hasta esa misma fecha la medida seguirá en marcha, de momento, en el juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, que no ha sido objeto de esta revisión puesto que el pasado diciembre, el CGPJ ya acordó prorrogar el plan en esta sede durante todo este año.
El plan de especialización en cláusulas abusivas -acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física- fue puesto en marcha por el CGPJ el 1 de junio de 2017. Desde esa fecha hasta hoy, se ha venido prorrogando de forma continuada, en el modo y por el tiempo estimado necesario para cada órgano judicial.
Relacionados
- Los juzgados de 'cláusulas suelo' se reducen un 72% por el menor ingreso de asuntos
- Los economistas apuntan que Hacienda debería devolver de oficio el IRPF por las mutualidades
- Los abogados señalan que los interinos tienen derecho a ser indemnizados aunque ya tengan plaza
- Golpe del Supremo a la banca: abre la puerta a reclamar los gastos de las hipotecas más antiguas