Actualidad

El juez Peinado responde a Begoña Gómez que la va a seguir investigando: aún tiene abiertos dos bloques de la causa

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid y encargado de la investigación a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha respondido a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que va a continuar sus pesquisas porque ha recibido nueva documentación referente al caso que no relacionada con los fondos europeos y, por lo tanto, que no está vinculada a la parte reclamada por la Fiscalía Europea.

Peinado esgrime que aún tiene abiertas dos partes de la causa que nada tienen que ver con las que reclamó la Fiscalía Europea, es decir, los que versan sobre los contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés.

En la providencia, a la que ha tenido acceso elEconomista.es, Peinado afirma que la causa se compone de "tres bloques fácticos de documentos" y que "los contratos a los que se refiere el auto por el que se concede la avocación parcial a la Fiscalía Europea, es uno de esos bloques, pero existen otros dos bloques, que no conciernen a esos contratos".

El juez asegura que ha recopilado nueva información referente al caso con posterioridad a su negativa a archivar la causa contra Begoña Gómez. En concreto, "se carecía de los nuevos documentos aportados por los testigos, así como el primer informe emitido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, comisionados en las presentes diligencias" relata la providencia.

Como respuesta al requerimiento de Gómez, Peinado explica que ceñir toda la causa a la parte reclamada por la Fiscalía "es una interpretación subjetiva, que extrae una conclusión interesada y no ajustada a la realidad, pues en el auto resolviendo el recurso de apelación, no se contiene esa afirmación, sin perjuicio de que, se haga referencia a esos contratos, como indicativos de claros indicios", apunta el juez.

Con este escrito, el magistrado mantiene en la práctica la citación para Begoña Gómez, que ha sido convocada el 5 de julio como investigada, una decisión que se tomó en contra del parecer de la Fiscalía.

La Fiscalía Europea reclamó parte del caso de Gómez

La respuesta del magistrado se produce después de que Gómez, a través de sus abogados, preguntase a Peinado sobre los hechos que motivan la causa. La mujer del presidente del Gobierno está siendo investigada por dos posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Esta petición tuvo lugar tras la decisión de la Fiscalía Europea de reclamar una parte de la investigación al considerar que estaba directamente relacionada con el uso de fondos europeos y que, por lo tanto, se trataba de unas pesquisas que formaban parte de sus competencias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky