Actualidad

Los profesores del Máster de Begoña Gómez desmontan la artimaña del rector para nombrarla directora

  • El acuerdo con los patrocinadores prohibía designar en el cargo a personal ajeno a la Complutense
  • Goyache nombró un codirector al que nadie conoce: "no iba nunca por allí"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache nombró a un codirector de paja para la Cátedra extraordinaria Transformación Social Competitiva, porque el convenio firmado entre el centro educativo y los principales patrocinadores impedía la designación de Begoña Gómez en el cargo.

Reale Seguros y Fundación "la Caixa", principales financiadores del máster de la mujer del presidente con una aportación de 60.000 euros cada una, cerraron un acuerdo de colaboración en octubre de 2020 con la Complutense y en el escrito, además de sentar el objetivo de la participación de ambas entidades se dejaba claro que el director o directora de la Cátedra debía ser un empleado de la Universidad.

Convenio de colaboración entre Reale Seguros, Fundación "la Caixa" y la Universidad Complutense de Madrid

Goyache solicitó al por entonces vicerrector de la UCM "ofrecer una Cátedra a Begoña Gómez", según adelantó El Mundo y para cumplir con el compromiso establecido con Reale y La Caixa, el rector adjudicó el cargo de codirector a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política del centro universitario. Superado así el escollo, Goyache pudo escoger a la mujer de Pedro Sánchez como directora de la formación.

A pesar de que el nombramiento de Ruano podría hacer intuir que coordinaba y organizaba la enseñanza, los profesores del máster contactados por este periódico aseguran que "no le hemos visto nunca y no sabemos quién es". Ni gestionaba así la formación ni tampoco las negociaciones con las empresas, algo que dependía de Begoña Gómez. La esposa del presidente del Gobierno es, en todo momento, quien ha ejercido las responsabilidades institucionales de representar el proyecto de formación.

El rector negó haber sido él quien designó a la mujer de Sánchez, pero Goyache tenía, según el convenio, la facultad exclusiva de asignar el puesto de dirección: "El nombramiento del/la director/a de la Cátedra corresponde al rector", se asegura en el acuerdo, que deja claro además que sería la Comisión Mixta de Seguimiento quien propusiese "un/a Director/a de la Cátedra de entre los profesores/as o personal de administración y servicios con vinculación permanente a la UCM".

Contenido de la investigación

La defensa de Begoña Gómez ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado, quien abrió una investigación contra ella por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, que aclare qué hechos conforman la causa. La petición de la esposa de Sánchez llega unos días después de que la Fiscalía Europea haya asumido la parte relativa a la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Transformación Digital.

Asimismo, el magistrado Peinado ha citado en calidad de testigo al Jefe de Servicio de Seguridad del Complejo Presidencial de la Moncloa para el próximo 19 de junio. En una providencia dictada recientemente, el juez indica que "no constando que haya sido recogida personalmente por la investigada, Begoña Gómez, la citación judicial para el 5 de julio del presente año 2024, fecha en la que deberá comparecer en esta sede judicial, deberá personarse el Jefe de la Unidad Adscrita de Policía Judicial a fin de informar de las razones por las que no ha sido citada personalmente

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud