Actualidad

Un manifiesto anti-Junqueras agudiza la crisis interna de ERC

  • Más de 300 dirigentes del partido piden una "renovación general" y reivindican la "autodeterminación"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a otros dirigentes de ERC. EE
Barcelonaicon-related

Más de 300 afiliados de ERC han firmado un manifiesto que aboga por una "renovación general de la cúpula dirigente" tras los malos resultados del 12-M. Entre los firmantes se hallan varios altos dirigentes del partido e incluso miembros del Govern.

Bajo el lema Reactivem l'Esquerra Nacional (Reactivemos la Izquierda Nacional), el texto, publicado ayer, reivindica un modelo de gobernanza "más coral y colectivo, más transparente y con mayor participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo".

Los militantes piden repensar y modernizar el partido, imprimir una nueva manera de hacer política más moderna y atractiva, iniciar una renovación política respecto a la independencia y abrir las puertas a la ciudadanía para crear equipos que "asuman la responsabilidad del nuevo proyecto político". Además, se acentúa la necesidad de tejer nuevos "consensos sociales" para ejercer el "derecho de autodeterminación".

La publicación del manifiesto se ha interpretado como una reprobación en toda regla a Oriol Junqueras. El factótum de la formación durante la última década ha dejado temporalmente sus responsabilidades orgánicas para postularse de nuevo a la presidencia del partido en el próximo congreso que se celebrará el 30 de noviembre.

¿Operación de Rovira?

Algunos medios han apuntado a Marta Rovira, actual secretaria del partido, como la mano negra detrás del texto. En las últimas semanas, la dirigente se ha hecho con las riendas de la organización ante el vacío de poder provocado por el paso atrás tanto de Junqueras como del presidente en funciones Pere Aragonès, que tras el 12-M ha abandonado la primera línea pública.

Rovira negoció con Junts per Catalunya para ceder la presidencia del Parlament a Josep Rull y, según algunas voces, ha maniobrado contra el acuerdo de coaliación entre socialistas y republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre los firmantes del documento aparecen figuras destacadas del Govern, como la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà; los consejeros Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells; y el viceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià.

También otros miembros del partido como la diputada en el Congreso Teresa Jordà; el exconsejero y exlíder del partido en Barcelona, Ernest Maragall; el expresidente de ERC Joan Puigcercós y otros militantes como Ernest Benach, Alba Vergés, Marta Cid, Marina Llansana y Oriol Amorós.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky