Actualidad

Junqueras gana tiempo hasta noviembre para 'salvar' su liderazgo en ERC

  • El dirigente dejará la presidencia tras las europeas y el partido convoca un congreso en otoño
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. EP
Barcelonaicon-related

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este miércoles que dejará la presidencia del partido tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La noticia se ha dado a conocer tras una reunión maratoniana de la ejecutiva nacional de la formación.

En un comunicado, el partido ha informado que Junqueras abandonará su cargo para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro". Mañana, Junqueras dará más explicaciones en una rueda de prensa en la sede de la formación en Barcelona.

La ejecutiva también ha acordado la convocatoria de un congreso nacional el próximo 30 de noviembre para fijar su nueva hoja de ruta. Estos movimientos pueden entenderse como una forma de ganar tiempo para calibrar los apoyos internos entre las bases y medir fuerzas con la corriente crítica que empieza a manifestarse dentro del partido.

Reunión de la cúpula

Desde las seis de la tarde, la cúpula republicana ha celebrado una sesión maratoniana de más de cuatro horas que ha contado con la asistencia de la presidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany; los consellers Joan Ignasi Elena, Carles Campuzano, Ester Capella, Meritxell Serret, Natàlia Mas y Tània Verge; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y las portavoces Marta Vilalta y Raquel Sans, entre otros.

La reunión se ha celebrado un día después de que el mismo Junqueras publicara una carta donde anunció su intención de seguir liderando ERC si así lo decidía la militancia. En las elecciones del 12-M, los republicanos perdieron 13 diputados, pasando de 33 a 20 escaños, y el liderazgo del espacio independentista en favor de Junts.

Quien también ha dado un paso atrás ha sido Pere Aragonès. El presidente en funciones de la Generalitat ha anunciado que abandona la política activa y ha asegurado que no recogerá su acta de diputado. De su lado, la secretaria general, Marta Rovira, ha anunciado que no se presentará a la reelección en el próximo congreso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud