Actualidad

Junqueras se postula para suceder a Aragonès tras el descalabro electoral de ERC

  • El dirigente deja en manos de la militancia su continuidad al frente del partido
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. EE
Barcelonaicon-related

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, quiere seguir al frente del partido. El dirigente se ha ofrecido este martes a continuar liderando la formación "desde el lugar que determine la militancia", tras los malos resultados obtenidos por los republicanos en las elecciones del domingo. ERC se dejó 13 escaños en el Parlament y cedió el liderazgo del espacio independentista a Junts.

"Me veo con ánimos y fuerza para seguir trabajando por nuestro país. Y hacerlo, como siempre, desde el sitio que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan", ha escrito en una carta dirigida a la ciudadanía.

Junqueras también ha defendido que, desde este martes, Esquerra se erige como la alternativa "firme y exigente, contra los que quieren que Cataluña sea la decimoséptima comunidad autónoma a la que se le dice lo que tiene que hacer".

Consulta a las bases

Junqueras reconoce que su liderazgo deberá ser refrendado por la militancia. Lo más probable es que busque el aval de los afiliados en un próximo congreso donde deberá ganarse la simpatía de unas bases desencantadas por el descalabro electoral. En este sentido, un corriente crítico llamado Col·lectiu Primer d'Octubre ya ha reclamado la dimisión en bloque de la ejecutiva.

El reinado de Junqueras en las filas republicanas se debilitó como consecuencia primero de su encarcelamiento y posteriormente de su paso a un lado para dar protagonismo a Pere Aragonès. Precisamente, la misiva llega 24 horas después de que el presidente en funciones de la Generalitat declarase su dimisión y anunciase que no recogerá su acta de diputado. Su voluntad de retomar el control total del partido está pendiente, sin embargo, de la aprobación definitiva de la amnistía, que le permitiría concurrir a las elecciones.

Sobre Aragonès, ha dicho que le honra su anuncio de dejar la política: "Es una pérdida para el país y para ERC, pero sabemos que seguirá trabajando para Cataluña a través de nuestro partido. Porque todos nosotros sabemos que podemos ser el primero y el último. Y porque todos nosotros queremos ponernos al servicio del país a través de ERC".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud