
Los exámenes a los que se enfrentan los alumnos durante el mes de junio para acceder a las universidades públicas, prueba conocida como EBAU o Selectividad, siempre traen alguna polémica, normalmente, por la dificultad elevada, la errónea redacción de las preguntas o las cuestiones no recogidas en el temario. Sin embargo, todo lo contrario ha pasado en la EBAU de Asturias, concretamente, en el examen de Geografía.
"El examen de Geografía de la EBAU de Asturias lo aprueba tu yo de 5º de primaria sin despeinarse", escribe uno de los usuarios de X (antes Twitter), que ha citado la imagen donde se puede leer uno de los ejercicios de esta prueba.
En concreto, se trata de las preguntas 11 y 12 del examen, que piden señalar en el mapa cuatro comunidades autónomas españolas y las provincias pertenecientes a ellas:
- Pregunta 11 (Figura 7). Identifique las Comunidades Autónomas rotuladas con números.
- Pregunta 12 (Figura 7). Indique el nombre de las provincias integradas en las Comunidades Autónomas rotuladas con los números 2 y 3.
Cada una de estas preguntas suma un punto, es decir, se pueden conseguir un total de dos puntos (un 20% de la nota total) por responder bien a estas sencillas cuestiones, algo fácil para los alumnos de Bachillerato, algunos de los cuales se han quejado del bajo nivel de esta prueba.
El examen de Geografía de la EBAU de Asturias lo aprueba tu yo de 5º de primaria sin despeinarse. Y le sobra tiempo para terminarlo y pintar el mapa, que igual sube puntos. https://t.co/EDJgv1T5qz
— Sergio Mira Jordán (@Sergio_Mira) June 11, 2024
Es cierto que la polémica se ha centrado solamente en estas dos preguntas, ya que otros enunciados del examen sí que son más específicos y requieren conocimientos previos, como es el caso de las cuestiones referidas al temario de la deslocalización de los sectores industriales, las repercusiones de la actividad turística, el reto demográfico o la difusión del patrimonio, entre otras.
Relacionados
- Polémica en la EvaU de Cataluña: un error en el examen de Literatura Castellana podría obligar a cientos de estudiantes a repetirlo
- El examen de Matemáticas II de Madrid desata la polémica: "En Andalucía les regalan la EvaU"
- Así ha sido el examen de inglés en la EvAU de la Comunidad de Madrid 2024
- Así ha sido el examen de Lengua Castellana y Literatura en la EvAU de Andalucía 2024