Actualidad

El examen de Matemáticas II de Madrid desata la polémica: "En Andalucía les regalan la EvaU"

Examen de Matemáticas II en la EvaU 2024 de la Comunidad de Madrid. / Foto: X

Los alumnos de la Comunidad de Madrid fueron los primeros en comenzar las pruebas de Selectividad 2024, al igual que los de La Rioja, por lo que ya hay alumnos que han podido enfrentarse a los exámenes de las asignaturas más específicas, como es el caso de Matemáticas II, para los estudiantes de Ciencias.

Sin embargo, este examen ha causado controversia entre el alumnado, al considerarlo demasiado difícil y "sin precedentes". Así se indica en una propuesta de impugnación del examen llevada a cabo en la plataforma Charge.org, donde se alude a "un giro drástico que no se avisó en su respectiva reunión", lo que ha causado que los alumnos se vean "gravemente perjudicados".

"No podemos permitir que nos arrebaten nuestro futuro con la clara intención de bajar las notas de corte debido al cambio que se producirá el año que viene. Es fundamental impugnar este examen para asegurar una evaluación justa y equitativa para todos los estudiantes", añaden en la mencionada petición de Charge.org.

Cada vez que levantaba la mirada veía a todos mis compañeros abatidos

Tanto en las redes sociales como en la propia petición expuesta por los alumnos que se han evaluado con esta asignatura, hay muchos estudiantes que se han quejado y han dado sus contundentes opiniones al respecto: "El examen ha sido catastrófico. Cada vez que levantaba la mirada veía a todos mis compañeros abatidos, con lágrimas en los ojos. Ya ni sabía que estaba haciendo, si un examen de matemáticas o firmando mi testamento", se puede leer.

"¿Tiene algún tipo de sentido pretender jugar con la salud mental de los alumnos de esta manera?" o "Ha resultado excesivamente complicado en comparación con cómo estaba planeado y expuesto cuando se les hizo llegar a los alumnos de Madrid", son otros de los comentarios que se pueden leer.

De hecho, muchos alumnos aluden a la dificultad de este examen respecto a los de otras comunidades autónomas, ya que todos los años se abre el debate de la unificación de estas pruebas, de tal modo que sea la misma para toda España: "Mientras que en Andalucía les regalan la EvaU, esto es lo que nos han puesto a los madrileños", indica otro alumno, enseñando el modelo de examen con las preguntas que han caído en Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud