Actualidad

Cuándo es la Luna de Fresa del mes de junio de 2024: se podrá ver desde el atardecer y durante toda la noche

Luna llena de fresa en el mes de junio. / Foto: iStcok

Con la llegada del verano y el buen tiempo, el interés por la observación del cielo nocturno aumenta entre los aficionados a los fenómenos astronómicos. Además, en el mes de junio se producen diferentes de estos llamativos fenómenos, como es el caso de la conocida como Luna de Fresa.

Según el calendario lunar del mes de junio de 2024, la Luna se encontrará en fase de cuarto creciente a partir del 14 de junio, a las 07.18 horas, en Virgo. Desde ese momento, comenzará a aumentar la cara visible de la Luna, vista desde la Tierra, hasta que, el próximo 22 de junio de 2024, en Capricornio, a partir de las 22.03 horas, comience la fase de Luna llena.

"Esta Luna llena, conocida popularmente como la Luna de Fresa, se eleva al atardecer y es visible toda la noche hasta el amanecer", indican los expertos de eltiempo.es, que ponen así nombre a una de las lunas llenas que podrán verse, posiblemente, acompañadas de muy buen tiempo y cielos despejados, algo fundamental para su observación.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

Concretamente, se conoce como Luna de Fresa a la última Luna llena que tiene lugar durante la primavera y la primera del verano. De hecho, cae justamente en el cambio de estaciones, ya que la primavera finaliza el próximo 20 de junio, cuando comienza la temporada estival.

El nombre de esta Luna llena no tiene nada que ver en su color o forma con el fruto, aunque sí que está relacionado indirectamente con ello, ya que se le da esta denominación de Luna de Fresa porque coincide, más o menos, con la época de recolección de esta fruta.

De este modo, para poder observar esta enorme y brillante Luna, hay que saber que saldrá desde el atardecer y se podrá observar durante toda la noche, aunque hay que tener en cuenta los horarios desde cada punto en el que se encuentre el observador. Para ayudar a esta tarea, se puede consultar la web o aplicación móvil de StarWalk, donde se muestran las horas de salida y puesta de la Luna, así como su hora de culminación desde cada ubicación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud