Actualidad

Por qué no deberías utilizar el programa corto de la lavadora

Interior de la lavadora. / Foto: Dreamstime

Hay labores domésticas que, por lo general, quitan mucho tiempo en el día a día, como es el caso de hacer la colada. Poner la lavadora, tender la ropa, doblar e, incluso, planchar son tareas tediosas que requieren gran dedicación, por lo que son muchas las personas que tratan de ahorrar tiempo usando un programa corto o rápido en la lavadora.

El programa corto de la lavadora es aquel que está diseñado para poner cargas de poca ropa, que no esté muy sucia, de tal modo que dura menos tiempo, es más rápido, y el centrifugado produce menor número de arrugas que en un programa normal. De hecho, se recomienda echar menos suavizante.

Desventajas de usar el programa corto de la lavadora

Sin embargo, pese a esta ventaja de ahorrar tiempo, hay varias desventajas a la hora de usar un programa rápido de la lavadora. Son varios los motivos por los que no se recomienda esta práctica de manera habitual y solo se debe usar para ocasiones puntuales.

En primer lugar, como se ha comentado, este programa no es nada efectivo si lo que se quiere es conseguir limpiar una gran cantidad de ropa o una carga normal en el tambor cuando esta ropa esté muy sucia. De hecho, puede pasar que, por intentar ahorrar tiempo, la ropa salga igualmente sucia y, por tanto, habrá que volver a lavarla. Todo un despropósito.

Por otro lado, si se pone mucha ropa en el interior de la lavadora, la cantidad de agua y es insuficiente en el programa corto, al mismo tiempo que el detergente no podrá actuar de forma tan efectiva en todas las prendas, por lo que se reduce completamente la eficacia.

Además, es muy importante saber que el ahorro de energía con el ciclo corto de la lavadora no es tan elevado como se cree. Lo que sucede es que, durante el programa corto de la lavadora, la máquina debe calentar, centrifugar y lavar toda la ropa de forma mucho más rápida, por lo que, aunque tarde menos, la lavadora funciona a máxima potencia, gastando mayor energía en menos tiempo.

Por último, hay que tener en cuenta que este programa supone un mayor desgaste para la lavadora, ya que trabajar a máxima potencia hará que sufra más el electrodoméstico. Lo mismo pasa con las prendas de ropa, ya que el ciclo corto suele tener un centrifugado más agresivo y, por tanto, aumentará el desgaste de las prendas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud