Actualidad

La empresa de Begoña Gómez queda abocada al cierre al perder el software de la Complutense

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en un acto del PSOE

Begoña Gómez tiene muy complicada la continuidad de su empresa. Tras la huida de patrocinadores de la Cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid, esta ha dado por concluido el máster de Transformación Social Competitiva. La no renovación del estudio de posgrado no permitiría así a la sociedad de Gómez, Transforma TSC, hacer uso del software gratuito de la Universidad que estaba empleando ahora para vender servicios de consultoría a las pymes, a las que llega a prometer "inversores" y un "mejor acceso a la financiación", según recoge la web de la firma. La herramienta, financiada por Telefónica, Indra y Google, fue creada en exclusividad para la enseñanza, por lo que la extinción del proyecto de la facultad imposibilitaría aún más su uso exterior.

La mujer de Pedro Sánchez no habría solicitado la renovación del programa de formación para el próximo año ante la salida masiva de patrocinadores, tras ser citada por el juzgado por el presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Complutense ha abierto ahora una investigación interna para esclarecer quién es el titular del software, aunque la propia Gómez admite en la web de su empresa que toda la gestión y mantenimiento corre a cargo de la Universidad. Aunque sus portavoces han declinado de forma reiterada atender las llamadas de este periódico, las fuentes consultadas dan por hecho que el software no podrá volver a ser utilizado y menos aún de forma externa.

Telefónica, Indra, Google, la Cámara de España, Fundación La Caixa y Reale Seguros son algunas de las empresas e instituciones que han decidido abandonar el proyecto universitario. En el convenio de colaboración entre la Complutense y Fundación La Caixa junto a Reale, que aportaban 60.000 euros cada una, se establecía ya un protocolo de prevención de posibles delitos que posibilitaba la retirada de los patrocinios. El máster de Transformación Social Competitiva se posiciona como el décimo con mayor dotación económica de las 54 cátedras extraordinarias de la UCM, con 126.000 euros. La empresa de Gómez está domiciliada en la calle Serrano Anguita de Madrid, en un de los centros de coworking de Impact Hub. En su página web ofrece servicios para pymes pero reserva también un acceso a las grandes empresas. Aunque la UCO ha descartado en su primer informe que haya ningún indicio delictivo, el juez ha ordenado proseguir la investigación.

Investigación

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado además la pretensión de Fiscalía de que se archivara el caso. La mujer del presidente del Gobierno tendrá que declarar así como investigada en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio. El juez que la investiga aseguró ayer que "no conoce precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ni de ninguna otra ley que impida" que haya anunciado la citación como investigada de la esposa de Sánchez en plena campaña electoral.

En una providencia, magistrado responde así a la afirmación del presidente del Gobierno, que en su carta a la ciudadanía señaló que existe una "norma no escrita" consistente en no dictar resoluciones "susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral", en alusión a la providencia por la que acordó la citación de Gómez para el próximo 5 de julio. "La costumbre, como fuente supletoria del derecho, en el sentido de manifestación del sentir popular expresada mediante la reiteración de actos, en cualquier ámbito del ordenamiento jurídico, será de aplicación, como se ha dicho, en caso de ausencia de ley", asegura el juez Peinado en esta nueva resolución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud