Actualidad

La Aemet alerta del regreso de lluvias a casi toda España: consulta las zonas afectadas por las tormentas este fin de semana

Mapa de las lluvias este fin de semana en España. / Foto: AEMET

Durante esta semana, las temperaturas que se esperan son de pleno verano. De hecho, de lunes a viernes se registran valores de hasta 40ºC en zonas como Córdoba, Toledo, Granada o Jaén, entre otras capitales. Sin embargo, esta situación cambiará de cara al fin de semana, cuando volverán las lluvias en gran parte de la península.

"De miércoles a viernes: temperaturas de pleno verano; el fin de semana las temperaturas bajarán de forma notable. De viernes a domingo: episodio de lluvia en forma de chubascos, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta", escriben en una de las publicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Vuelven las lluvias y tormentas a España

De hecho, es a partir del viernes 7 de junio cuando se prevé "que una baja atlántica se acerque a la Península desde el suroeste, dejando un predominio de cielos nubosos, principalmente con nubosidad de tipo medio y alto". Ya durante esta jornada, no se descartan chubascos aislados y tormentas ocasionales, afectando al cuadrante noroeste y extremo norte peninsular desde primeras horas.

Sin embargo, la situación más llamativa en cuanto al regreso de las lluvias será a partir del sábado 8 de junio, cuando la mayor parte del mapa de la predicción meteorológica en la Península aparece cubierto de nubes, lluvias y tormentas, como se puede ver en la siguiente imagen.

Mapa de la predicción meteorológica de la AEMET.

En esta jornada, ya se alerta en la Aemet que se darán chubascos y tormentas, con probabilidad de que lleguen a ser fuertes en todas estas zonas:

  • Cordillera Cantábrica
  • Entorno cantábrico oriental
  • Meseta Norte
  • Entorno de la Ibérica
  • Interiores del tercio este peninsular

En cuanto a las temperaturas, aunque se mantendrán altas en las depresiones del nordeste peninsular, lo cierto es que caerán bastantes grados en amplias zonas del centro y oeste, así como en Andalucía oriental. De hecho, caen más de 10ºC en provincias como Córdoba, donde se registraban alrededor de 40ºC y, durante el fin de semana, no se llegará a los 30ºC.

"Durante el fin de semana, además de las lluvias, será noticia el acusado descenso térmico, que continuará durante los días siguientes. Pasaremos de calor muy intenso a un ambiente claramente más frío de lo normal para esta época del año", informa la Aemet en otra de sus publicaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud