
Las empresas del Ibex 35 han arrancado el año con un fuerte impulso de sus cifras operativas, dando así continuidad al crecimiento generalizado en el selectivo de los últimos trimestres. En concreto, las 28 compañías del índice español que han reportado hasta el momento los datos de los primeros tres meses del año se han anotado un beneficio neto atribuible conjunto de 13.581 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,1% con respecto a los 11.215 millones que sumaron en el mismo periodo de 2023.
Este aumento del beneficio conjunto se produce en un contexto en el que, por el contrario, las principales cotizadas españolas están contrayendo sus ingresos. Demuestran así, en términos generales, su capacidad para rentabilizar las ventas. Las 23 firmas que han publicado su cifra de negocios (a las 28 anteriores se añade Ferrovial, que no divulga el beneficio trimestral, pero se excluye a los bancos, que no ofrecen sus ingresos) generaron 98.728 millones de euros, lo que implica un descenso del 4,9% en relación a los 103.780 millones que obtuvieron entre enero y marzo de 2023.
El crecimiento del beneficio de las firmas del Ibex se vio muy afectado, positivamente, por el fortísimo alza de Iberdrola, cuyas ganancias subieron un 85,9%, hasta 2.760 millones de euros, gracias sobre todo al efecto de la venta de la mayor parte de su negocio en México.
Mayor aún fue el incremento del beneficio de Aena, del 95,4%. El gestor aeroportuario ganó 261 millones de euros hasta marzo, constatando la recuperación del sector turístico. De hecho, dentro de este ámbito, destaca también la evolución de IAG, que recortó sus pérdidas de 87 a ya sólo cuatro millones de euros. Unos números rojos que se enmarcan en la menor actividad de las aerolíneas en el primer trimestre. No en vano, la dueña de Iberia y Vueling se apuntó en el conjunto de 2023 unos beneficios de 2.655 millones.
Sí ha conseguido dar la vuelta a su resultado del primer trimestre Meliá, al pasar de unas pérdidas de medio millón de euros en 2023 a exponer un beneficio de 7,5 millones. Una muestra más del momento dulce que vive el turismo y que también constatan los datos de Amadeus, con un alza de su resultado del 19,6%, hasta 313,9 millones de euros.
Entre las empresas del selectivo con subidas relevantes también sobresale Colonial (+96%, hasta 54,5 millones). La inmobiliaria está sacando rédito a su plan de desinversiones y a su apuesta por París. Igualmente destaca Telefónica, que mejoró su resultado un 78,5%, hasta 532 millones, después de que en el primer trimestre de 2023 sus cuentas se vieran impactadas por el Expediente de Regulación de Empleo(ERE) y por el saneamiento de su filial británica O2.
A nivel sectorial, además del turismo, la gran banca emerge como motor de crecimiento, con una subida de las seis principales entidades del 17,3%. Siguen así siguen marcando resultados históricos al aprovechar el alza de los tipos de interés. Resalta las alzas del beneficio de Unicaja, del 226,5%, y de Banco Sabadell, del 50,2%.
De las 28 firmas que han informado sobre sus resultados netos, 19 ofrecen incrementos de sus beneficios, dos (IAGy Cellnex) rebajan sus pérdidas y siete reducen sus ganancias. Entre estas últimas abundan empresas energéticas como Endesa (-50,8%), Redeia (-26,7%) y Repsol (-12,9%). Continúan, asimismo, deteriorándose dos grupos industriales como Acerinox (-61%) y ArcelorMittal (-14,4%). Rovi (-68,4%) y Fluidra (-9,8%) completan la lista de grupos en negativo.
Caída de las eléctricas
La caída de los ingresos, por su parte, se vio sustentada principalmente por las eléctricas. No en vano, Iberdrola disminuyó su cifra de negocios un 18%, hasta 12.678 millones, y Endesa lo hizo un 26,1%, hasta 5.547 millones. La compañía que dirige José Bogas lideró los descensos, por delante de Rovi, que bajó sus ventas un 25%.
En el lado de las subidas, Indra protagoniza el mayor ascenso, del 21,9%. Le siguen Aena, del 20,1%, y Amadeus, del 14,1%.
En su conjunto, las 22 empresas del Ibex con datos (se excluye a los bancos y a Mapfre) lograron un resultado bruto de explotación (ebitda)de 19.713 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,6% con respecto a marzo de 2023. A ello contribuyó de manera especial IAG, que pasó de 5.889 millones el año pasado a 6.429 millones en el presente ejercicio (+655,6%). Aena (+57,7%) e Iberdrola completan el podio de alzas. En el polo opuesto, los peores resultados correspondieron a Rovi (-61,1%), Acerinox (-50,9%) y Endesa (-26,2%).
El margen ebitda de las 29 compañías registró una subida relevante, de 2,4 puntos, pasando del 17,6% en el primer trimestre de 2023 al 20%. Iberdrola, con un aumento de 19,9 puntos, Grifols, de 12,3 puntos, Aena, de 11,9 puntos, y Sacyr, de 6 puntos, lideran las mejoras.