Actualidad

Puigdemont anuncia que se presentará a la investidura y presiona a Sánchez para que sacrifique a Illa

  • Busca el apoyo de ERC y la CUP y la abstención socialista a cambio de facilitar la gobernabilidad en el Congreso 
  • "Si el PSC abraza al PP, esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid", dice el líder de Junts
  • El PP alerta: "Lo más probable es que Sánchez sacrificará a Illa" 
Barcelonaicon-related

Carles Puigdemont intentará volver ser presidente de Cataluña. El dirigente catalán aseguró que volvería si era escogido president, pero que no aceptaría ser jefe de la oposición. Y como ya avisó en su discurso durante la noche electoral, tratará al menos de buscar los apoyos necesarios para que, con el favor de Pedro Sánchez, pueda armar una mayoría independentista.

Este lunes, el líder de Junts señaló que se presentará a la investidura a pesar de haber quedado segundo en los comicios por detrás del PSC. Con los votos a favor de ERC y la CUP, la formación soberanista podría alcanzar los 59 escaños, suficientes para obtener una mayoría simple si los socialistas se abstuvieran.

"Tenemos potencialmente más opciones de ser investido como president en segunda vuelta en el Parlament", dijo. Y se comparó con los 48 escaños que podría sumar la suma de PSC y Comuns. "Hay más fortaleza parlamentaria en nuestro gobierno que en otro encabezado por Illa", añadió.

Sin embargo, Junts necesitaría de la abstención de Illa. Y veladamente advirtió de su papel en la gobernabilidad de España por parte de Pedro Sánchez como moneda de cambio. Cuando se le preguntó por qué razón el PSC debería abstenerse, Puigdemont respondió: "Es una pregunta que hay que dirigir a ellos, o quizás al PSOE".

"Si el PSC abraza al PP, esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid", señaló después, más claramente.

Quedaría además convencer a ERC. Aunque en la noche electoral todo el mundo dio por hecho el tripartito de izquierdas (PSC-ERC-Comuns), Pere Aragonès compareció ante los afiliados del partido y señaló la oposición como el destino de los republicanos. "Lo que propongo, que es llegar a un acuerdo con ERC, ya lo hemos hecho", dijo Puigdemont.

El PP avisa de Puigdemont

El candidato del PP a las Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, también auguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sacrificará" al ganador de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa, para poder continuar en la Moncloa pactando con Puigdemont.

"Lo más probable es que Pedro Sánchez sacrificará a Salvador Illa para continuar en la Moncloa desarrollando sus acuerdos con Puigdemont", dijo el líder de los 'populares' en Cataluña al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, sobre qué escenario ve más probable tras la victoria del PSC en los comicios de este domingo.

Fernández añadió que los precedentes de Sánchez señalan esa posibilidad como la más "factible" y ha advertido de que sería "una traición al veredicto de las urnas", ya que en su opinión ha sido "clarísimamente" la de "acabar de una vez por todas con el 'procès' y mandar al separatismo a la oposición".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud