Actualidad

Qué pasa con mi voto si no voy a votar en las elecciones catalanas 2024

Colegio electoral en las elecciones de Cataluña 2024. / Foto: EP

Desde las 09.00 horas de este domingo, los catalanes se están dirigiendo a los colegios electorales para emitir su voto en las urnas y elegir entre todos a los nuevos miembros del Parlament catalán, así como al nuevo presidente de la Generalitat.

De hecho, a las 18.00 horas, el nivel de participación en las elecciones catalanas 2024 es de un 45,79%, lo que significa que van muy igualadas a las del 2021, solo 0,18 puntos porcentuales más que esos anteriores comicios.

Sin embargo, son muchos los electores que, aunque están llamados a las urnas, no acuden a los colegios electorales durante esta jornada, lo que quiere decir que no votan en los comicios. Pero, ¿qué pasa con el voto si no se acude a votar durante la jornada electoral?

¿Qué pasa si me abstengo en las elecciones?

El hecho de no acudir a votar es lo que se conoce como abstención y no tiene ninguna repercusión directa con los resultados, ya que se desconoce la causa por la que las personas se han abstenido de ejercer su derecho a voto.

Esto quiere decir que no se puede saber el impacto que la abstención tiene en los resultados, porque no se sabe cuál es el partido al que hubiera votado la persona que no ha ido al colegio electoral. Así, en todo caso, la abstención solamente perjudica al partido político al que, supuestamente, habría votado la persona que se ha abstenido.

Sí que es cierto que, en democracia, es importante la participación ciudadana en las elecciones, ya que un mayor número de personas habrá contribuido en la decisión y el destino político del país, la región o el municipio al que pertenezcan. Una escasa participación en las elecciones indica un desinterés por parte de la población.

Igualmente, hay que saber que el tema de la abstención preocupa, por lo general, a los partidos de izquierdas o progresistas, ya que sus votantes son, según varias encuestas, los que más se abstienen de ir a votar. Por el contrario, los votantes de derechas y los más conservadores son más fieles a las urnas y a ejercer su derecho a voto. En este caso, la abstención sí que beneficiaría a ciertos partidos.

Por último, los votantes deben saber que ni siquiera se tienen en cuenta en los resultados los votos nulos y que el único voto que sí que afecta al reparto de apoyo entre los diferentes candidatos es el voto el blanco, que se reparte entre todas las formaciones de manera proporcional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud