Actualidad

Cierre de los colegios electorales en las elecciones catalanas 2024

Urna en un colegio electoral durante los comicios. / Foto: EP

Este domingo 12 de mayo de 2024 se celebran las elecciones autonómicas catalanas, por lo que más de 5,7 millones de catalanes están llamados a las urnas, en una jornada en la que se decidirá quiénes son los nuevos miembros del Parlament de Catalunya.

De este modo, aquellas personas que no hayan pedido el voto por correo de forma anticipada, deberán acudir presencialmente a los colegios electorales para emitir sus votos durante toda la jornada del domingo, un día de descanso para los trabajadores que deben sacar un hueco si quieren ejercer su derecho a voto.

Además de conocer lainformación censal para saber en qué colegio tienen que votar, los electores también deberán saber el horario de apertura y cierre de los colegios electorales, de tal modo que no lleguen tarde a la emisión del voto.

Horario de los colegios electorales

Así, hay que saber que los colegios electorales tienen un horario ininterrumpido, desde las 09.00 horas y hasta las 20.00 horas del 12 de mayo de 2024, tal y como se recoge en el reglamento del proceso electoral del Parlament de Catalunya.

Esta comunidad autónoma no tiene una ley electoral propia, por lo que rige la general, en la que se indica que los colegios electorales podrán cerrar más tarde, pero solo en caso de que la votación se haya visto interrumpida en algún momento de la jornada, por ejemplo, si se agotan las papeletas de alguno de los partidos.

De este modo, si la votación se interrumpe, por ejemplo, durante media hora, el horario de apertura durante la jornada electoral se ampliaría hasta las 09.30 horas, el mismo tiempo transcurrido durante el parón. Sin embargo, estas son las únicas excepciones para poder

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud