Actualidad

Cómo consultar el censo de votantes para las elecciones catalanas del 12 de mayo 2024

Consulta en un ordenador portátil. / Foto: iStock

Este domingo 12 de mayo se celebran las elecciones autonómicas catalanas 2024, por lo que más de 5,7 millones de ciudadanos de la región están llamados a las urnas para elegir a los nuevos miembros de la Generalitat de Catalunya.

De este modo, los catalanes que estén en edad y cumplan los requisitos para votar, deberán acudir de forma presencial a los colegios electorales para depositar la papeleta en la urna, a no ser que hayan pedido previamente el voto por correo, caso en el que no se puede ir a votar durante la jornada del 12M.

En el caso de sí que tener que ir a votar presencialmente, hay que saber que el colegio electoral concreto que toca a cada ciudadano, una información que llega al buzón días previos a las elecciones, a través de la carta o tarjeta censal.

Consulta los datos censales en el INE

Sin embargo, si no se ha recibido la carta, también es posible conocer los datos sobre el colegio electoral al que hay que ir a votar a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incorpora el apartado de consulta de los datos censales.

El INE pone a disposición de los ciudadanos el servicio 'Consulta de inscripción en el Censo Electoral, disponible en este enlace. El organismo explica que "durante el período electoral, va a estar disponible en Internet un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral y también la mesa y el local electoral en donde le corresponde votar".

Para poder usar este servicio es preciso que el ciudadano cuente con Cl@ve. En esta guía detallada se explica cómo hay que registrarse para obtener Cl@ve permanente o PIN.

En el caso de que el ciudadano no tenga Cl@ve, informa el INE, "podrá consultar sus datos en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 900 343 232".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud