Díaz responde a la patronal: su propuesta de que los trabajadores paguen sus cotizaciones es "propia de Milei"

  • Los empleados cobrarían toda la nómina y luego transferirían sus cotizaciones a la Seguridad Social
  • Amor y Garamendi insisten en que esta medida tendría un efecto educativo
  • La vicepresidenta presume de las cifras de autónomos que hay en España
Madridicon-related

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respondió este martes a la propuesta de la patronal de que los trabajadores paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social, solicitándoles que dejen" de jugar con propuestas propias de Milei".

"Le pediría una vez más a la patronal que deje de jugar con estas propuestas que son propias de Milei. No hay ningún país serio en el mundo en el que se está avanzando en un modelo que es: le entrego a usted su salario, usted búsquese la vida. Esto es el sálvese quien pueda y, desde luego, no hemos llegado a la Europa del siglo XXI para estos modelos", declaró Díaz a EFE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se reafirmó la semana pasada en declaraciones a los periodistas en su propuesta, que ve "del todo razonable", de que los trabajadores cobren íntegras las cotizaciones sociales y se encarguen de transferirlas a la Seguridad Social para que sean conscientes del coste laboral que conlleva su empleo.

El presidente de la asociación de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, consideró ayer que tendría un efecto "educativo" que los trabajadores paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social.

"Sin un modelo de cotizaciones sociales es ir a la ley de la selva"

Díaz recordó hoy que las cotizaciones sociales son "de los trabajadores y de los empresarios". "Parece olvidarse que ustedes (los trabajadores) cotizan a la Seguridad Social y el modelo de protección social que tenemos. Pareciera, por lo que estamos escuchando, que solamente cotizan los empresarios. Pues bien, las cotizaciones son el principal elemento de protección social de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país", expresó.

Afirmó que el Gobierno está "ensanchando los derechos de protección de los autónomos". "Pero claro, sin un modelo de cotizaciones sociales es ir a la ley de la selva", incidió.

La política se expresó en ese sentido a su llegada a la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales que se celebra en La Hulpe.

Récord de autónomos

Díaz destacó que en España hay "una cifra de autónomos récord", con "más de 3,2 millones" de empleados por cuenta propia, y dijo que durante la crisis financiera, cuando gobernaba el Partido Popular, el país perdió "más de 500.000 personas autónomas".

"El Gobierno español ha salvado a una de cada dos personas autónomas. Dimos protección con el cese de actividad a un millón y medio de personas trabajadoras autónomas, es decir, que el diseño es completamente diferente. Hemos bajado y diseñado un nuevo sistema de cotizaciones", comentó, si bien dijo estar segura de que tienen "muchísimas reivindicaciones en el mundo del trabajo autónomo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud