Actualidad

El Gobierno está a un paso de suspender a Pedro Rocha como presidente de la Federación de Fútbol

Pedro Rocha (RFEF). EFE

La posición de Pedro Rocha, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pende de un hilo. Rocha ha pasado de ser el único candidato para tomar las riendas de la Federación a estar imputado por la jueza y expedientado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Ahora, el Consejo Superior de Deportes (CSD) convocará próximamente a la Comisión Directiva para decidir sobre el futuro Rocha y de la RFEF.

Dicha comisión tendrá que votar si suspenden provisionalmente a Rocha, hasta que el TAD tome una decisión. Para que esto ocurra necesitan la mayoría. El presidente del CSD, José Manuel Rodríquez Uribes ha comparecido esta mañana. "Se tomará una decisión acorde, ya que no puede haber más extralimitación y la Federación debe alejarse de manera definitiva de comportamientos que nos avergüenzan", explica. Asimismo, agrega que "se tomará una decisión coherente y acorde".

Uribes ve bien que desde la Federación se defiendan; pero "el Gobierno de España va a hacer todo lo que tenga que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la Federación, desde todos los puntos de vista y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera".

Ayer mismo, el TAD abrió un expediente sancionador no solo a Rocha sino a toda la comisión gestora de la RFEF por "infracción muy grave". Esto ha derivado en un retraso de la proclamación de Rocha como presidente, al ser el único candidato. Todo esto surge a raíz de una denuncia de Miguel Galán, el presidente de Cenafe (Centro Nacional de Formación de Entrenadores), que le acusa de haberse extralimitado en sus funciones como presidente "interino" y de retrasar la convocatoria electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró estar en contacto con la FIFA. "Queremos que no afecte al fútbol español, que vive un momento extraordinario", comentó. Todo esto estalla en medio de la organización del Mundial 2030, del cual España—junto con Portugal y Marruecos— es sede.

De testigo a imputado

El pasado viernes, Rocha fue imputado junto a Rubiales. A los pocos minutos de iniciar su declaración como testigo, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 4 de Majadahonda (Madrid) cambió de idea. La jueza de la causa considera que Rocha era conocedor de los contratos que firmó Rubiales durante su etapa de presidente de la Federación, entre los que se encuentran la Supercopa de España o aquellos vinculados a la constructora Gruconsa. La próxima cita en el juzgado, no obstante, la tiene Luis Rubiales, que tendrá que asistir al juzgado el 29 de este mes para declarar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky