Actualidad

Así es la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa: Rusia denuncia un ataque a "infraestructura crítica"

Recientemente, la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo, ha sido atacada en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania. En concreto, esta central nuclear se encuentra ubicada al sur de Ucrania, aunque lo cierto es que, desde el estallido de la mencionada guerra, el complejo pasó a estar controlado por los rusos.

De hecho, las autoridades instauradas por Rusia para gestionar la central nuclear de Zaporiyia denunciaron el pasado jueves un ataque por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra "infraestructura crítica" en las instalaciones, tal y como recoge Europa Press.

El servicio de prensa de la central ha señalado en un comunicado que "las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar", donde se encuentran las instalaciones, bajo control ruso, en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022. Así, ha apuntado que "se han registrado ataques con artillería contra infraestructura crítica" y ha agregado que también ha sido lanzado "un artefacto explosivo" cerca de unos tanques de combustible". "Si alcanzaran los tanques, habría graves consecuencias", ha advertido.

Características de la central nuclear de Zaporiyia

Situada en el sur de Ucrania, concretamente en la localidad de Enerhodar, la central nuclear de Zaporiyia está constituida por un total de seis reactores de agua, cada uno de los cuales produce una potencia de 950 MWe, con una salida de energía que asciende a los 5.700 MWe.

De estos seis reactores, cinco de ellos fueron inaugurados entre 1985 y 1989, mientras que el sexto fue añadido en el año 1995. Gracias a ellos, la central nuclear al completo genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.

La central Zaporiyia, que pertenece a la empresa Energoatom, ha sido objetivo de ataques desde que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que, actualmente, su situación en la producción de energía no tiene precedentes.

Situación actual de la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia lleva controlada por fuerzas rusas desde marzo, aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano. Desde entonces, ha sido objeto de diferentes ataques y bombardeos, por lo que, en la última actualización del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se indicó que esta central nuclear ha estado sin energía de respaldo durante los últimos 10 días, por lo que la instalación depende totalmente de la única línea restante de 750 kilovoltios (kV) para la electricidad externa que necesita para enfriar sus seis reactores y para otras funciones esenciales de seguridad nuclear tecnológica y física.

"De un total de 10 líneas eléctricas externas disponibles antes del conflicto (cuatro de 750 kV y seis de 330 kV), solo una sigue operativa en la actualidad. Incluso si una línea de respaldo volviera a estar disponible, estaría lejos de ser suficiente", afirmó el Director General Grossi.

"La mayor central nuclear de Europa ha sufrido ocho casos de pérdida total de energía externa en los últimos 18 meses, lo que la obligó a depender de generadores diésel de emergencia. En la historia de la energía nuclear, esta es una situación sin precedentes y claramente no sostenible. Sigo extremadamente preocupado por la seguridad nuclear en la planta", añadió el directivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud