Tecnología

España se queda atrás en el ranking de potencias mundiales con mayor número de tanques

Tanque del Batallón de Infantería Mecanizada. / Jesús Hellín (Europa Press)

Si midiésemos la fuerza de combate de un país en función de la cantidad de tanques de la que dispone, España ocuparía el puesto 38. Así lo establece el índice anual Global Fire Power (GFP), el cual mide año tras año la potencia armamentística y militar de 145 países.

Para ordenar a los países, el índice analiza la información disponible en cuanto al número de tropas, al equipo miliar, a su ubicación geográfica o a sus recursos disponibles, entre otros factores. En total, GFP considera alrededor de 60 factores, entre los que se encuentra el número de tanques de cada nación.

En el caso de España, GFP indica que la nación dispone de 327 tanques, lo cual nos sitúa en el puesto 38, por encima de Camboya, Bangladesh, Indonesia, Angola o Kazajstán. También de otros vecinos europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Este listado lo encabeza Rusia, con 14.777 tanques, seguido de Corea del Norte (5.845), Egipto (5.340), China (5.000), Estados Unidos (4.657) e India (4.614).

No obstante, este listado únicamente valora la cifra de tanques, sin tener en cuenta su estado, su antigüedad o su capacidad. Tampoco tiene en cuenta otras flotas (como aviones) o si al país le conviene disponer de otros métodos y sistemas de defensa.

Puesto 20 del PowerIndex

Donde sí se valoran estos aspectos es en el ranking global, o como GFP lo denomina, el PowerIndex. En esta otra clasificación, España ocupa el puesto número 20 sobre 145, gracias a su fuerza militar, a su capacidad de transporte o a su capacidad aérea y marítima, entre otros factores.

Mientras que la clasificación de tanques la lidera Rusia, el PowerIndex lo lidera Estados Unidos, seguido de Rusia, China, India, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Turquía, Pakistán e Italia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud