Actualidad

La sequía empeora en Cataluña: declara la fase 2 de emergencia en 12 municipios del Alt Empordà (Girona)

  • Se limitará el consumo de agua a 180 litros por persona y día
  • El embalse Darnius Boadella se encuentra al 11% de su capacidad
  • Se prevé construir en la comarca nuevos pozos
Vista del río Onyar a su paso por Girona. Foto: EP.

La sequía no da tregua en Cataluña. Doce municipios del Alt Empordà (Girona) que dependen del embalse Darnius Boadella pasarán a la fase dos del estado de emergencia por sequía, por lo que se limitará hasta los 180 litros el consumo de agua por persona y día.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado durante una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía (CIS) que la situación en Cataluña "lejos de mejorar, empeora". En dicho encuentro se ha decidido la entrada en la fase dos de emergencia en doce municipios del Alt Empordà después de que el embalse Darnius Boadella haya alcanzado el 11% de su capacidad, con menos de 7 hm³.

El cambio de escenario entrará en vigor a lo largo de la próxima semana, cuando se publique la resolución del director en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). Los municipios afectados serán: Figueres, Cabanes, Cadaqués, Castelló d'Empúries, Fortià, Figueres, Llers, Riumors, Roses, Santa Llogaia de Álguema, Vilamalla, Vila-sacra y el Far d'Empordà.

Hasta ahora, el consumo de agua estaba limitado a 200 litros de agua por persona y día, pero cuando sea declarada la fase dos de emergencia este consumo de limitará hasta los 180 litros, incluyendo actividades económicas y comerciales.

Por lo que respecta al riego de zonas verdes, queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto por la supervivencia de arbolado y jardines botánicos públicos si se hace con aguas regeneradas o con aguas freáticas (indicando el origen del agua no potable, y regando en horas de baja insolación y utilizando el mínimo de agua indispensable).

En cuanto al riego de los campos deportivos de césped para la práctica de deporte federado, se podrá llevar a cabo con agua regenerada o freática aplicando, además, el cierre total de las duchas.

Asimismo, en este escenario de emergencia 2, está prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas. Sólo está permitido el rellenado parcial en piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada y que dispongan de sistemas de recirculación de agua.

Está permitido el llenado total o rellenado parcial en piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales, residencias y centros de educación especial, y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública. Finalmente, en relación a las piscinas de agua de mar, está permitido el llenado con este tipo de agua, siempre que se vacíen sin conexión a las redes de saneamiento debido a que pueden dañar el funcionamiento de las depuradoras.

Medidas especiales

Como medidas de emergencia, se prevé construir en la comarca nuevos pozos para alimentar las tres redes que dependen del acuífero del Fluvià Muga y se llevará el agua tratada en la depuradora de Figueres hasta la Muga.

Para incrementar el caudal de agua de la Muga, a su paso por Pont de Molins, está previsto realizar una conducción desde la depuradora de Figueres para dotar al río de más agua. Esta actuación consistirá en la construcción de una tubería de más de ocho kilómetros desde la depuradora hasta la esclusa de Pont de Molins, pudiendo aprovechar hasta 8.000 m3/día.

La tubería tendrá dos puntos de aportación agua, uno por encima de la presa y otra por debajo. Se podrá así garantizar el caudal del río La Muga y, en caso de necesidad, disponer de más agua en el canal de riego del margen izquierdo de la Muga, desde donde se conduce el agua hasta la potabilizadora que gestiona el Consorci de Aguas Costa Brava Girona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud