
El Partido Popular se ha proclamado ganador de las elecciones gallegas con la quinta mayoría absoluta consecutiva a pesar del subidón del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) de Ana Pontón y aprovechando el fiasco del PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro, echando por tierra las proyecciones de los sondeos que preveían que había más partido del que en realidad hubo.
Aunque el ganador de las elecciones está claro, los resultados definitivos de las mismas aún pueden cambiar sin poner en ningún momento en peligro la mayoría absoluta del PP. Todo se debe al voto extranjero (el voto CERA del Censo Electoral de Residentes Ausentes), que representa un 17,6% de los todos los electores gallegos viven en el exterior: 476.514 personas de las más de 2,6 millones de personas llamadas a las urnas este pasado domingo.
La escasa participación del voto extranjero de Galicia
Al margen del plano cuantitativo (prácticamente uno de cada cinco electores vive en el extranjero), estas elecciones parecían el mejor escenario para un aumento del voto extranjero, en consonancia con el récord de participación del 67% en los comicios y con el posible empuje que supone la desaparición de las dificultades que planteaba el voto rogado. Sin embargo, la realidad ha bajado el suflé de las expectativas que se tenían antes de los comicios.
De acuerdo con los datos, 29.300 electores (solo un 6,15% del total) han votado en el exterior. Las cifras son muy similares a las de las elecciones generales de 2023, en las que sí se percibió un incremento de la participación, que fue de 29.818 personas (y en las que ya se había eliminado el voto rogado), según se desprende de los datos almacenados por el Ministerio del Interior.
Cómo puede cambiar el voto extranjero los resultados de las elecciones en Galicia
Con todo, estos más de 29.000 electores aún pueden hacer bailar un escaño. En concreto, en la provincia de Ourense, en la que el PSG está a tan solo 112 escaños de 'robarle' un escaño al PP. Esto dejaría el balance total de los populares en 39 escaños en lugar de 40.
En el resto de provincias el recuento de votos deja imposible que el voto extranjero depare alguna sorpresa: en A Coruña el BNG solo perdería el último escaño si el PSdeG le recuperase 9.511 votos, en Pontevedra el PSdeG está a 6.500 votos de arrebatárselo al PP y en Lugo el PSdeG está a 3.000 votos de conseguir el escaño que obtuvo en último lugar el BNG.
Cómo cambió el voto extranjero los resultados de otras elecciones en Galicia
En anteriores comicios el voto extranjero tuvo repercusiones en el resultado electoral e incluso decantó la balanza. Sin lugar a dudas, el precedente más pertinente es el de las elecciones de 2005, en las que el voto extranjero privó a Manuel Fraga de la mayoría absoluta (el popular se quedó a un escaño, con 37) y propició un posterior gobierno en el que PSdeG y BNG pactaron para la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño.
En paralelo, otros comicios en los que la cifra de escaños contabilizados en la noche electoral se vio modificada tras el recuento del voto extranjero. Es el caso de las anteriores elecciones (2020), en las que el PP sumó un escaño extra tras ese recuento (para sumar un total de 42), misma situación que 2009 para que Alberto Núñez Feijóo perdiese un escaño pero mantuviese la cifra límite para retener la mayoría absoluta (de 39 a 38).
Cuánto tiempo tardará el recuento de las elecciones gallegas
Hay que esperar unos días para conocer el resultado definitivo de las elecciones gallegas. La razón es que el voto extranjero no se contabiliza hasta pasados cinco días del recuento, según se establece en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (artículo 103, se puede consultar en este enlace).
Tal y como ha informado el Parlamento gallego en su página web, el recuento de estos votos comenzará el lunes 26 de febrero y terminará el jueves 29 de febrero. Por lo tanto, el resultado definitivo de las elecciones gallegas se conocerá 11 días después del cierre de los colegios electorales.
Composición de los votantes extranjeros de las elecciones gallegas
El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado una pieza informativa en la que explica los países de residencia de los votantes que componen el CERA: 164.842 pertenecen a la provincia de A Coruña, 69.658 de la provincia de Lugo, 103.832 de la provincia de Ourense y 138.182 de la provincia de Pontevedra.
En cuanto a la procedencia de estos votos, el país que más tiene es, de largo, Argentina. La prolongada vinculación del país sudamericano con esta comunidad autónoma se refleja en los 166.289 votantes que residen allí, muy por encima de los 45.672 que aporta Cuba, los 45.391 de Brasil, los 37.165 de Uruguay, los 34.114 de Suiza o los 26.698 de Venezuela, entre otros.