Actualidad

Tomates de Portugal, patatas de Francia o aguacates de Perú: qué frutas y verduras importa España desde otros países

iStock

Las protestas de los agricultores en forma de manifestaciones, tractoradas o acampadas han alcanzado una notable repercusión y sus demandas, en mayor o menor medida, han sido escuchadas. Se quejan de los complejos y excesivos trámites burocráticos para acceder a las ayudas de la PAC, de la carestía de las materias primas frente al escaso rendimiento económico que obtienen, de la escasez tanto de agua como de relevo generacional, de las estrictas normas medioambientales que deben cumplir procedentes de Europa... y de la competencia desleal o 'dumping'.

Sobre esta última reivindicación, es frecuente oír en ambientes rurales y urbanos el sinsentido que tiene acudir a un supermercado y ver los cajones llenos de fruta procedente de otros países cuando podrían ser nacionales. También son habituales las quejas al comprobar que una hortaliza cultivada en España cuesta más que una traída desde América. Aunque nada genera más malestar que ver un etiquetado engañoso (como una naranja valenciana que en realidad es de Egipto, por ejemplo). Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué frutas y hortalizas importa España desde otros países?

Según los datos provisionales del Ministerio de Industria y Comercio, publicados en su portal de Estadísticas de comercio exterior, DataComex, en 2023 España importó más de dos mil millones de kilos de frutas (valorados en 2.807.837.265 euros) y más de mil seiscientos millones de kilos de hortalizas (valorados en 1.252.375.009 euros).

Los dos gráficos interactivos que aparecen a continuación, elaborados por elEconomista.es a partir de los datos del ministerio, incluyen las cantidades (en toneladas y en millones de euros) de las frutas y hortalizas que España importó en el año 2023. En ellos se puede consultar en profundidad, por ejemplo, de dónde proceden los albaricoques que consumimos; o por ejemplo, también se puede consultar cuántas toneladas de uvas trajimos desde Chile en 2023. Aunque cabe destacar que solamente hemos incorporado productos frescos, excluyendo de los datos conservas, productos congelados o deshidratados.

A quién le compramos más

Por países, la mayor cantidad de frutas y hortalizas (en toneladas) procede de Francia (823), seguido de Marruecos (393), Costa Rica (329), Portugal (315). Países Bajos (228) y Perú (228). Sin embargo, estas magnitudes no se correlacionan directamente con el valor económico de las importaciones, puesto que si miramos la clasificación en euros la cosa cambia. Las importaciones de Marruecos poseen un valor de casi ochocientos millones de euros (793), las de Perú, de cuatrocientos cuarenta y las de Francia, de casi cuatrocientos (397). Por debajo de esa cifra se encuentra Portugal, con 331 millones de euros, Costa Rica, con 235, o Países Bajos, con 229.

Europa, y principalmente a través de los países de la Unión Europea, es el principal continente del que proceden nuestras importaciones, tanto en toneladas (6.541) como en millones de euros (7.708). Fuera de la UE, destacan principalmente las 31 toneladas de patatas que traemos desde Reino Unido. Más allá de Europa, el peso de las importaciones americanas supera al de las africanas, aunque en valor económico son similares.

Qué traemos de fuera

Según los mismos datos, el producto que más importamos es la patata (957), la cual duplica en toneladas a otros productos, como mangos, aguacates y piñas (481) o bananas y plátanos (437). Las patatas principalmente vienen de Francia (668), aunque también de Países Bajos (80), Portugal (53), Egipto (50), Israel (36) hasta llegar a la anteriormente citada Reino Unido (31). Aquí nos encontramos con un dato sorprendente que refleja ese sinsentido al que apuntan los agricultores: las cincuenta y tres toneladas de Portugal valen menos (20 millones de euros) que las cincuenta toneladas de Egipto (24 millones de euros).

Los plátanos y las bananas de fuera, por su parte, proceden principalmente de Costa Rica (186), de Colombia (91) y de Costa de Marfil (80), aunque también se cuelan otros países como Ecuador (36), Camerún (14).

Si cambiamos la óptica, la mayor cuantía económica no procede de las patatas, sino del grupo 'Dátiles, higos o piñas' (789 millones de euros frente a 411). Este grupo, además, de estos tres frutos, incluye otros, como aguacates, guayabas y mangos. De hecho, si cruzamos los datos del ministerio con los de la Cámara de Comercio, obtenemos que Perú percibe más de 265 millones por las 132 toneladas de aguacate que importamos.

Dado que el ministerio no desglosa todos los grupos de productos en esta base de datos te indicamos que los grupos que aparecen en ambos gráficos incluyen los siguientes productos:

Frutas:

  • Dátiles higos o piñas: dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes
  • Agrios (cítricos): naranjas, mandarinas, toronjas, pomelos y limones
  • Otras frutas: fresas, frambuesas, moras, grosellas, arándanos, kiwis, duriones y caquis
  • Albaricoques: albaricoques, cerezas, melocotones, ciruelas y endrinas

Hortalizas:

  • Hortalizas de vaina: guisantes y judías
  • Otras hortalizas: espárragos, berenjenas, apios, hongos, trufas o pimientos

Qué traemos de Marruecos

De entre todas las frutas y hortalizas que importamos, es habitual escuchar quejas sobre los productos que proceden concretamente de Marruecos. Si miramos el gráfico, obtenemos que viene un gran volumen de sandías y melones, de tomates o de judías y guisantes. Sin embargo, el grueso procede de estos grupos indeterminados, principalmente de 'Otras hortalizas' (88 toneladas), 'Otras frutas' (63 toneladas)

Si consultamos los datos de la Cámara de Comercio, obtenemos que de todas esas 'Otras frutas', la mayoría son frambuesas y moras (29 toneladas por valor de 181 millones de euros) y arándanos (28 toneladas por 150 millones de euros). Del mismo modo, las 'Otras hortalizas' son, en su mayoría, 68 toneladas de pimientos por un valor de 85 millones.

Metodología:
La mayoría de datos han sido obtenidos de DataComex, el portal de estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sin embargo, es posible 'bucear' aún más a través de la Base de datos de comercio exterior de la Cámara de Comercio. En los campos de la derecha, si seleccionamos los botones de 'Ayuda', podremos seleccionar el tipo de producto en concreto que nos interese y el país del que procede, sin necesidad de conocer los códigos de la Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas (TARIC).
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud