Actualidad

Qué es la Operación Atalanta: patrullas navales europeas contra la piratería en el mar Rojo

Foto: Eunavfor.

Uno de los primeros países en prestar ayuda y protección al transporte marítimo global tras los secuestros de cargueros en el mar Rojo ha sido España, como parte de la Operación Atalanta o la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

Hace unos días, nuestro país envió a la zona de conflicto el buque de guerra fragata Victoria, justamente en aguas del mar Arábigo, a unas 380 millas náuticas al este de la isla yemení de Socotra, donde eventualmente se encuentra uno de los últimos barcos en haber sido secuestrado, informó la propia misión europea Atalanta contra la piratería (es la operación de seguridad marítima de la UE en el Océano Índico Occidental y el Mar Rojo).

Según define el propio ministerio de Defensa, la Operación Atalanta tiene como objetivo proteger del "ataque de los piratas" el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

De esta forma, la Operación Atalanta o Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona en el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento 'Orión' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares y actualmente con la fragata Victoria.

Antecedentes de piratería en la zona

El Océano Índico se había convertido en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa. La piratería somalí también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Los datos de Defensa estiman que en 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español Playa de Bakio, lo que puso de manifiesto que la piratería era también una "amenaza" para la actividad de la flota atunera.

A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha la Operación Atalanta.

En esta línea, el último informe del IMB, del periodo de enero a septiembre de 2023, revela un aumento en los incidentes de piratería y robo a mano armada reportados. De esta forma, en los primeros nueve meses de 2023 se denunciaron 99 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques, frente a los 90 incidentes registrados en el mismo período de 2022, detalla el documento.

En cifras, este año, 85 embarcaciones fueron abordadas, nueve tuvieron intentos de ataque, tres fueron secuestradas y dos fueron atacadas con disparos. Los perpetradores lograron abordar el 89% de los buques atacados y la mayoría de los incidentes ocurrieron de noche. "La IMB considera que la propiedad regional es fundamental para salvaguardar el transporte marítimo y el comercio y abordar estos crímenes", manifestó la entidad.

El informe de la IMB revela que las zonas más vulnerables de actos de piratería y secuestro se dan en el sudeste asiático, sobre todo, en el estrecho de Singapur. Otras áreas de preocupación incluyen América del Sur y Central, y los mares alrededor de Nigeria, Ghana y Angola.

Cuartel General multinacional

El 29 de marzo de 2019, el Cuartel General de la UE en Rota asume el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia- Operación 'Atalanta' que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia, reza la documentación de Defensa.

En total, el cuartel estratégico cuenta con una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40% son españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.

La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra más del "firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales", agrega Defensa en el documento.

De esta forma, nuestro país es el mayor contribuyente de la operación. Desde enero de 2009, mantiene en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. Es el destacamento 'Orión' que cuenta con unos 50 militares y un avión P-3 'Orión'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud