Actualidad

Jaén emerge como potencia gastronómica: cuatro estrellas Michelín en apenas cien metros

  • Radis y Malak se suman a Bagá y Dama  Juana en la prestigiosa lista
  • En la cercana Baeza, Vandelvira también consigue entrar en el club exclusivo
  • Noor con sus tres estrellas en Córdoba, y Málaga con un total de diez también brillan
Premiados con estrellas en la gala Michelín.

La Gala de la Guía Michelin 2024 deja en Andalucía varios ganadores. Noor, de Córdoba, que asciende al Olimpo con su tercera Estrella. La provincia de Málaga, que mantiene sus diez galardones. Pero la gala celebrada anoche en Barcelona ha puesto todos los focos sobre la provincia de Jaén, que emerge como potencia gastronómica sumando tres nuevas estrellas a las dos que ya tenía, con la particularidad de que concentra en su capital a cuatro establecimientos con estrellas en apenas cien metros, en el Barrio de San Ildefonso.

Las nuevas estrellas jienenses son Malak, del chef Javier Jurado, del que los expertos de la Guía aseguran que "nos invita a descubrir una cocina que, a través de sus menús, pone el acento en los sabores serranos. ¡Siente la Sierra del Segura en el paladar!».

Y también Radis, de Juanjo Mesa y proclamado en la gala como " 'Chef del aceite'," que "está revolucionando la gastronomía jienense con un menú degustación sorpresa donde técnica y delicadeza se dan la mano».

Malak y Radis forman un 'cuadrilátero' del buen comer de apenas cien metros de lado junto a Bagá y Dama Juana, los otros dos restaurantes jienenses que ya tenían estrella. Jaén se convierte en la capital andaluza con más restaurantes con estrella Michelín, por delante incluso de Sevilla (2). Y todos en un pañuelo.

Bagá, en concreto, es el establecimiento con estrella Michelín más pequeño del mundo, con Pedro Sánchez considerado actualmente uno de los chefs más innovadores e importantes a nivel mundial por diversas publicaciones especializadas.

Precisamente Pedro Sánchez ha publicado en sus redes sociales un mapa con los cuatro restaurantes marcados, sobre el que comenta: "Cuatro estrellas Michelin en cien metros, y no es Copenhague , es Jaén".

Dama Juana, de Juan Aceituno, también ha sido destacado por su innovación con raíces y una potente sugerencia gastronómica.

Una joya en Baeza

A ese cuadrado de oro en la capital se suma Vandelvira, en Baeza, con las creaciones de Juan Carlos García "en una cocina creativa que sorprende". García resumió el sentir de la provincia en la gala cuando subió a recoger su chaquetilla que le acredita como uno de los mejores chefs de España con una camiseta con el lema 'Decían que en Jaén no hay ná'.

Si algo une a los cinco restaurantes jienenses con estrella es el mimo en el trato al aceite de oliva, gran emblema de la cocina jienense. Cada uno con su personalidad y con una propuesta bien diferenciada.

Además de los restauradores con establecimiento en Jaén, también resultaron triunfadores en la gala en la gala el chef de Úbeda David Olivas, de Back! (Marbella) con una estrella y el cocinero de La Carolina David Silvestre del NM de Oviedo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud