Actualidad

¿Un parque temático del Barça? El club lo estudiará en alianza con PortAventura

  • Bartomeu ya lo intentó sin éxito en China y con Parques Reunidos

Joan Laporta analizará una idea que ya intentó sin éxito Josep Maria Bartomeu: crear espacios de entretenimiento vinculados al FC Barcelona por el mundo, e incluso un gran parque temático. Lo estudiará en alianza con PortAventura World, según ha anunciado este viernes el club azulgrana.

Según el acuerdo, el Barça y el resort de la costa de Tarragona trabajarán juntos para diseñar y analizar atracciones temáticas en el futuro Espai Barça y para desarrollar zonas de entretenimiento en todo el mundo, así como parques temáticos de gran formato.

El primer punto de trabajo de esta colaboración estratégica es estudiar posibles experiencias de entretenimiento en torno al futuro Espai Barça. Éstas complementarían la futura experiencia museística, comercial y de ocio del Espai Barça con el horizonte puesto al regreso de la actividad al Spotify Camp Nou en noviembre de 2024.

Además, ambas entidades se alían para crear un grupo de trabajo que estudie proyectos a escala internacional como la apertura, por un lado, de zonas de entretenimiento específicas y, por otro, de parques temáticos de formato más grande bajo la marca FC Barcelona. El primer concepto combinaría experiencias interactivas, educativas y de entretenimiento a través de diferentes atracciones temáticas, experiencia de restauración y merchandising, en espacios mayoritariamente interiores entre 500 y 2.000 m2, mientras que el segundo prevé el desarrollo de parques temáticos de grandes dimensiones (más de 7 Ha), centrados en torno a atracciones, restaurantes, tiendas, museos, espectáculos y otros servicios asociados.

Juli Guiu, vicepresidente del Área de Marketing del FC Barcelona, ha destacado: "Esta asociación con PortAventura World responde al proyecto estratégico del FC Barcelona de explorar nuevas formas de generar recursos dentro de la industria del entretenimiento. Está en el espíritu de esta junta directiva ser imaginativos para que el FC Barcelona encuentre fórmulas para maximizar el potencial de la marca en todo el mundo. Hacerlo, además, con un compañero de viaje de la experiencia y el arraigo en el territorio como es Port Aventura es para nosotros una de las mayores garantías de éxito".

De hecho, PortAventura ya creó en 2020 una joint venture con LaLiga que ya preveía un parque temático sobre fútbol, si bien la pandemia congeló los planes, a los que se sumó Gerard Piqué como inversor.

Precedentes frustrados

La idea de parques temáticos del Barça ya fue un proyecto que Josep Maria Bertomeu intentó por varias vías en 2018: con un socio chino y en alianza con Parques Reunidos.

Sin embargo, el Covid y el cambio en la presidencia del FC Barcelona han hecho que el acuerdo con Parques Reunidos haya expirado sin alcanzar los frutos planificados, y que el Barça Experience de Haikou (China), inaugurado en 2018, haya sido finiquitado este año tras acumular pérdidas millonarias.

La aventura en el gigante asiático, de la mano de Mission Hills Group (empresa china de deporte y ocio propiedad de la familia Chu), incluía un museo interactivo de 4.000 metros cuadrados y una gran tienda de 900, además de una Barça Academy Pro con seis campos. También se preveía zona de restauración.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky