
A última hora de este domingo, los Veintisiete miembros de la Unión Europea han publicado un documento en el que expresan su postura común ante la guerra en Gaza. Este documento surge tras las fuertes críticas que obtuvo la unión en las primeras horas de conflicto, cuando apoyó la respuesta israelí ante los ataques perpetrados por Hamás.
En su declaración de este domingo, los estados miembros del Consejo Europeo siguen condenando "los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás", aunque ahora incluyen en sus postulados la defensa de los civiles palestinos.
Así, el Consejo Europeo "condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas. No hay justificación para el terror", expresan en su declaración. Del mismo modo, los Veintisiete exigen a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes" que tiene en su poder en torno a unas 130 personas, según las estimaciones del Ejército israelí.
Los 27 miembros del Consejo Europeo hemos suscrito un comunicado conjunto que fija la posición de la UE sobre la situación en Oriente Próximo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 15, 2023
Condenamos enérgicamente los ataques terroristas indiscriminados de Hamás y reconocemos el derecho de Israel a defenderse dentro del…
"Israel tiene el derecho a defenderse en línea con el derecho Humanitario e Internacional de ataques tan violentos e indiscriminados", aclara el documento. No obstante, los países también han reiterado "la importancia de proteger a todos los civiles en todo momento".
En cuanto a la Franja de Gaza, los países de la UE "reiteran la importancia de proporcionar ayuda humanitaria urgente" y se declaran dispuestos a "seguir respaldando a aquellos civiles de Gaza más necesitados en coordinación con sus aliados". Por último, se declaran todavía comprometidos con una "solución duradera y sostenible basada en la coexistencia de dos estados" a través de "revitalizados esfuerzos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo".
Apertura de pasos fronterizos
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también ha advertido en redes sociales del "rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza", donde se necesita ayuda humanitaria de forma "urgente".
Rapidly deteriorating humanitarian situation in Gaza. Supplies from outside urgently needed, as stressed by @UNSCO_MEPP to EU.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 15, 2023
We call for border crossings to be opened for immediate provision of humanitarian aid to civilians
Action needed to prevent loss of more innocent lives
Dicha ayuda debe llegar del exterior y, por tanto, ha reclamado la reapertura de los pasos fronterizos para que los civiles puedan recibir la asistencia de manera "inmediata". "Se necesita acción para impedir que mueran más inocentes", ha subrayado.