Actualidad

Israel niega el alto el fuego en Gaza para permitir la entrada de ayuda: "No hay ninguna tregua a cambio de evacuar a extranjeros"

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este lunes que no hay un "alto el fuego" en este momento entre su país y el movimiento islamista palestino Hamás, en el noveno día de una guerra que ha dejado casi 4.000 muertos.

"No hay alto el fuego y de ingreso de ayuda humanitaria en Gaza a cambio de la salida de extranjeros", indicó en un comunicado la oficina de Netanyahu, tras informaciones que hablaban de una supuesta "tregua".

Mientras el conflicto atraviesa su noveno día en Gaza, dos fuentes de seguridad egipcias dijeron que Israel supuestamente había acordado "detener su bombardeo del sur de Gaza". Se esperaba que el cruce fronterizo de Rafah, controlado por Egipto, se reabriera para permitir la salida de los titulares de pasaportes extranjeros, ha señalado recientemente Reuters.

Por su parte, la Agencia France Presse (AFP) ha señalado que con las declaraciones antes mencionadas los medios de comunicación habían informado que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Egipto e Israel para que se permitiera la salida de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah de cientos de extranjeros y palestinos con pasaporte de otros países, incluyendo ciudadanos estadounidenses y europeos.

Invasión terrestre para destruir a Hamás

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado para llevar ayuda al enclave, que ha estado bajo intenso bombardeo israelí desde el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes de Hamas que mató a 1.300 personas. Israel está preparando una invasión terrestre para destruir a Hamás.

Las autoridades de Gaza dijeron que hasta el momento al menos 2.750 personas habían muerto a causa de los ataques israelíes, una cuarta parte de ellos niños, y casi 10.000 habían resultado heridos. Otras 1.000 personas estaban desaparecidas y se creía que estaban bajo los escombros, agrega Reuters.

Cientos de toneladas de ayuda procedente de varios países llevan días retenidas en Egipto a la espera de un acuerdo para su entrega segura a Gaza y la evacuación de algunos titulares de pasaportes extranjeros a través del cruce de Rafah.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud