Actualidad

Por qué se ha desatado la guerra entre Israel y Gaza

Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / Europa Press

Al poco tiempo de producirse los primeros ataques por parte de Hamás en la pasada madrugada del sábado, representantes de Israel se apresuraron a declarar el estado de preparación de guerra, movilizando a sus reservistas de cara a un inminente conflicto.

"Hamás ha cometido un grave error esta mañana al declarar la guerra al Estado de Israel. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están luchando en todos los sitios de infiltración contra el enemigo. El Estado de Israel ganará esta guerra", aseguró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Horas más tarde, y tras un ataque masivo con más de 2.2200 cohetes y una invasión por tierra, el consejo de seguridad acordaba declarar el estado de guerra. El encargado del anuncio fue el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra. Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar", manifestó Netanyahu en su primer comentario.

Tras este anuncio, la primera decisión del primer ministro fue la de instruir a sus soldados para que "expulsen a los terroristas de las comunidades en las que se habían infiltrado".

Declaración oficial

Pese a los primeros anuncios y el comienzo de la represalia, no fue hasta este domingo cuando el Consejo de Seguridad de Israel aprobó oficialmente el estado de guerra. Esta situación, según informaron medios israelíes, capacita al Ejército para llevar a cabo "destacadas actividades militares", o lo que es lo mismo, para emprender una invasión por tierra de la Franja de Gaza. Esta declaración era necesaria para actuar conforme a la Ley Básica del país.

"Iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos", señaló Netanyahu durante el anuncio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud