Actualidad

La Junta de Andalucía comprará a Hisparroz 7.500 hectáreas de 'Veta la Palma' por 70 millones para proteger Doñana

  • Aumentará la superficie del Parque Nacional un 14% y evitará que se sequen 3.500 hectáreas que albergan el 60% de las aves
  • Sería la mayor ampliación de Doñana en los últimos 45 años
Aves en la finca Veta la Palma. Foto: Veta la Palma.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que la administración andaluza comprará 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana un 14% y protegerlo frente a los efectos del cambio climático. La valoración estimada de los terrenos -actualmente de la arrocera Hisparroz- es de unos 70 millones de euros, a falta de los últimos informes. Se trata de la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana y el hito ambiental más importante de Doñana en los últimos 45 años, tras la ampliación del Parque Nacional en 1978.

La finca, de más de 11.000 hectáreas en total, tiene actualmente una zona de 3.200 hectáreas inundadas con agua de inmejorable calidad, que alberga una nutrida población de peces y crustáceos que son la base de los cultivos acuícolas. Además, 3.100 ha están dedicadas actualmente a agricultura de secano y 400 ha al cultivo del arroz, mientras que las restantes 4.600 conservan el biotopo original de la marisma, según datos de la empresa.

El objetivo del Gobierno andaluz es mantener inundadas más de 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona, evitando con ello la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales.

Peligros

La Junta, en un comunicado, indica que si el terreno no pasa a manos públicas se perderán esas 3.500 hectáreas inundadas y Doñana perderá capacidad de adaptación al cambio climático y desaparecerán muchas especies de aves en la zona. Algunos años y en algunos momentos del año, alberga a más de 300.000 aves acuáticas (el 60% del censo de aves de Doñana) y es el hábitat de 1.200 parejas de 17 especies de aves amenazadas, raras o vulnerables, como la cerceta pardilla, que está "en peligro crítico" de extinción, según la Estación Biológica de Doñana.

En esas 7.500 hectáreas totales que se van a adquirir se abrirá un proceso de investigación científica por parte de universidades y técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal. El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana.

Se plantean además varias acciones a corto plazo: Mejorar la funcionalidad ambiental de los lucios del Bocón, Cuquero Grande y Cuquero Chico; reacondicionar la zona para la reproducción de aves acuáticas; mejorar las balsas extensivas para una mayor naturalización y revegetación de los taludes.

La finca está en una zona de alto valor ecológico y es clave para especies en peligro

La finca está considerada Zona Ramsar por ser un humedal de relevancia internacional y forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves. En 'Veta La Palma' coinciden el Preparque Este del Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Doñana, la Red Natura 2000, la zona Ramsar y la Reserva de la Biosfera de Doñana.

Ley de Regadíos

Moreno ha hecho el anuncio de la adquisición en un foro del diario ABC, en el que también se ha referido al proyecto de ley de riegos que tramita el Parlamento y que afecta a pueblos freseros del entorno de Doñana, y ha sostenido que su gobierno quiere con ella "resolver el problema" que atraviesan unos agricultores que "llevan décadas cosechando en esas tierras", y que se quedaron fuera del "acuerdo de regularización" suscrito en el año 2014.

Moreno ha defendido que su gobierno quiere "poner orden" en este sector pero con "una serie de condiciones", viendo "expediente a expediente", al tiempo que ha denunciado la "demagogia" que, en su opinión, se ha empleado contra esta proposición de ley, que implica a unas "700 hectáreas" frente a un parque cuya superficie total asciende a 118.000 hectáreas, y que es una zona que "no es Parque Natural, ni Parque Nacional, ni pre-Parque", sino que "está a 30 kilómetros del Parque".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud