La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra el suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jennifer Hermoso, jugadora de la selección femenina, en la entrega de premios del Mundial en la que el dirigente dio un beso no consentido a la futbolista.
Al tratarse de delitos realizados fuera del territorio nacional, solo la Audiencia Nacional puede entrar en acción. Su fiscalía presenta esta querella después de que Jennifer Hermoso denunciase a Luis Rubiales, el paso previo necesario para que se pudiera comenzar con el proceso correspondiente.
De forma previa, la Fiscalía ya anunció hace días la apertura de diligencias de investigación preprocesales y se informó a Jennifer Hermoso para facilitar las acciones legales que quisiese emprender. Fue tras esta comunicación de la Fiscalía cuando la jugadora dio el paso necesario.
Tal y como informa Europa Press, en la querella la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, solicita la toma de declaración a Luis Rubiales en calidad de investigado y a Jennifer Hermoso en calidad de víctima. Además, pide que se solicite información a las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.
La Fiscalía explica que su querella tiene como base las "manifestaciones públicas" de la propia Jennifer Hermoso en las que se puede deducir que el beso de Rubiales no fue consentido y que "atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas".